Trump y Putin se verán las caras el 16 de julio en Helsinki

Trump y Putin se verán las caras el 16 de julio en Helsinki

Los detalles de la cumbre se acordaron el miércoles durante una reunión en Moscú entre Putin y el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton

(POLÍTICA PARA MÍ).- La cumbre que reunirá al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin, será el 16 de julio en Helsinki, la capital de Finlandia.

Los dos líderes discutirán las relaciones entre ambos países además de diversos temas de seguridad, según informaron ambos gobiernos en sendos comunicados.

La cumbre tendrá lugar después de la reunión de los líderes de la OTAN, prevista para los días 11 y 12 de julio, y el final de la Copa Mundial de Fútbol que se celebra en Rusia, que concluye el día 15 de ese mes.

Los detalles de la cumbre se acordaron el miércoles durante una reunión en Moscú entre Putin y el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton.

Críticas a la cumbre

La perspectiva de una reunión con Putin, que Trump planteó por primera vez durante una llamada telefónica de felicitación en marzo, ha causado una oleada de consternación en las capitales europeas. Algunos líderes temen que una campaña para aislar a Moscú por sus actividades desestabilizadoras pueda ser rápidamente deshecha por un Trump ansioso de complacerle.

Bolton intentó aliviar algunas de esas preocupaciones el miércoles, diciendo que la posición de los Estados Unidos es que las sanciones conjuntas sobre Rusia deberían permanecer vigentes. También aseguró que las conversaciones cara a cara entre ambos líderes beneficiarían al mundo.

“Tanto el presidente Trump como el presidente Putin creen que pueden encontrar soluciones constructivas”, continuó Bolton. “Me gustaría escuchar a alguien decir que es una mala idea”.

La cumbre también podría ser criticada por los críticos del presidente estadounidense dentro del país, pues lo acusan de ganarse el favor de Putin después de que Rusia, de acuerdo con las agencias de inteligencia estadounidenses, trabajó para influir en las elecciones presidenciales de 2016 a favor de Trump.

Bolton insistió en que lo contrario sucedió el miércoles, lo que indica que es probable que Trump plantee el problema de las elecciones con Putin.

El propio Trump dijo que los temas de discusión eran amplios, pero enumeró ciertos elementos que probablemente figurarían en la agenda. “Creo que hablaremos de Siria, creo que hablaremos de Ucrania, creo que hablaremos de muchos otros temas y veremos qué sucede”, dijo.

Al preguntársele si surgiría el tema de la intromisión electoral, Trump recurrió a su homólogo portugués y dijo: “Nunca se sabe en las reuniones, ¿verdad? Pero creo que pueden surgir muchas cosas buenas de las reuniones con las personas”.

– Información en desarrollo, CNN en español. 

Internacional, Noticias, Internacional, putin, Rusia, Vladimir Putin