frontera

Cuenta regresiva para reunificación familiar dentro de la frontera

El plazo es de 30 días para padres e hijos separados  y un período de 14 días si son menores de 5 años

 La Casa Blanca asegura que el fallo del juez federal de distrito en San Diego, Dana Sabraw confunde aún más la situación que se vive en la frontera.

La directora de medios hispanos de la Casa Blanca, Helen Aguirre Ferré dijo que están trabajando con sus abogados para encontrar una solución que les permita hacer cumplir la ley y al mismo tiempo acatar las órdenes emitidas por las cortes, las cuales, según dice están en conflicto.

LEE: Familias poco a poco se reúnen tras impacto de separación en la frontera

Una de las órdenes es el llamado acuerdo Flores de 1997, que prohibe la detención de menores por más de 20 días.

La otra, es la emitida por el juez Dana Sabraw quien recientemente exigió al gobierno reunificar, en un plazo de 30 días, a padres e hijos separados  y  en un periodo de 14 días si son menores de 5 años.

LEE: Jeff Sessions advierte separar a familias que crucen la frontera con niños

Sabraw también mandó que todos los niños separados, puedan comunicarse con sus padres en un plazo de 10 días.

Aguirre Ferré explicó que el gobierno le esta exigiendo al Congreso una solución legislativa que aclare cómo pueden cumplir con la ley protegiendo a los niños y garantizando la seguridad de la frontera.

LEE: Mike Pence visita la frontera y se pronuncia contra la inmigración

Si bien reconoció que algunos países en Centroamérica están enfrentando una ola de violencia brutal, la portavoz dijo que la única manera de resolver la crisis humanitaria es que los países centroamericanos se pongan de acuerdo y busquen cómo solucionar sus problemas internos, para que sus pueblos no tengan que huir.