venezuela

Trump consideró invadir Venezuela en 2017

Una fuente cercana al presidente asegura que este solo “estaba pensando en voz alta”

El presidente Trump preguntó a varios de sus asesores sobre la posibilidad de invadir Venezuela, de acuerdo con una fuente de la administración.

De acuerdo con CNN, la propuesta del presidente se registró mientras él y sus asesores de política exterior discutían sanciones diplomáticas para el país sudamericano.

El equipo de Trump, incluyendo al entonces asesor de seguridad nacional HR McMaster, exhortaron fuertemente a evitar una invasión militar, asegurando que podría resultar contraproducente, además de que los aliados estadounidenses en la región no estarían de acuerdo.

LEE: Liberan a estadounidense preso en Venezuela desde 2016

Los expertos consideraron que una intervención militar contra el país sería un aumento drástico a las acciones de Estados Unidos contra Venezuela, que hasta entonces solo se limitaba a medidas diplomáticas y sanciones.

Sin embargo, la fuente de CNN aseguró que no existió “un plan inminente para la acción militar” y minimizó la “sugerencia” de Trump. “El presidente dice y piensa muchas cosas diferentes. Piensa en voz alta”, justificó.

Las declaraciones del presidente fueron dadas a conocer por la agencia Associated Press apenas un día después de que admitiera que una acción militar contra Venezuela no estaba descartada, en presencia del entonces secretario de estado, Rex Tillerson, y la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley.

Durante el mes posterior, Trump presuntamente siguió insistiendo en la invasión con otros líderes latinoamericanos, quienes rechazaron también su idea.

LEE: Elecciones en Venezuela – se perfila Maduro para 6 años más

Venezuela ha sido uno de los enfoques de la política de la administración Trump respecto a Latinoamérica. Mediante sanciones y fuertes discursos, el presidente ha intentado presionar a su homólogo Nicolás Maduro de permitir la celebración de elecciones libres en el país.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence se ha reunido con líderes de la oposición venezolana y ha criticado fuertemente al régimen durante sus visitas a Latinoamérica.

LEE: Exfiscal de Venezuela pide orden de captura contra Nicolás Maduro

Tampoco es la primera vez que Trump plantea acción militar en contra de algún país pues, antes del acercamiento con Kim Jong-un, consideró un ataque contra Corea del Norte. Como fue el caso con Venezuela, sus asesores lo convencieron de no actuar.