familias reunidas

Ordenan al gobierno de EEUU entregar lista de niños migrantes separados

Deberán entregar los documentos antes de las 5 de la tarde de este sábado

Antes de la noche de este sábado, el gobierno estadounidense debe presentar una lista de los alrededor de 100 niños inmigrantes menores de cinco años que fueron separados de sus padres al ingresar a Estados Unidos, según determinó un juez federal este viernes.

De acuerdo con Reuters, Dana Sabraw también exigió al gobierno establecer sus expectativas respecto a la reunificación de dichos menores con sus padres a más tardar el martes.

La orden de reunificación fue dictada el mes pasado por el mismo juez, quien fijó el 26 de julio como plazo para que los 2 mil menores regresen con sus padres.

LEE: Formulario ofrece opciones para padres separados de sus hijos

Los abogados del gobierno estadounidense indicaron que podrían no cumplir con los plazos establecidos debido a los retrasos al momento de confirmar la relación consanguínea, lo cual están tratando de hacer actualmente mediante pruebas de ADN. El juez Sabraw se rehusó a extender los plazos.

“Lo que estoy contemplando es que el gobierno provea una lista a los abogados de los demandantes antes de las 5 de la tarde de mañana, con las identidades de los niños”, dijo este viernes.

Agencias del gobierno están enviando personal para tomar muestras de saliva de niños y adultos bajo custodia y recurriendo a laboratorios externos para analizar el ADN y determinar quiénes son familiares. Además, revisarán el historial criminal de los adultos: ya lo han hecho con 300 y faltan alrededor de mil 400.

Sabraw también ordenó entregar a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), la organización encargada de esta demanda colectiva, las expectativas de cumplimiento del plazo para cada uno de los niños separados.

LEE: Familias poco a poco se reúnen tras impacto de separación en la frontera

En documentos entregados a la corte, el gobierno indicó que estaba batallando para unir a algunos niños con sus padres recién liberados de la detención. Lee Gelernt, abogado de la ACLU, externó el interés del grupo por ayudar a reunir a esos menores con sus padres.

Gelernt también criticó a las autoridades por entregar a los padres de familia un formato que sugiere que la única forma de recuperar a sus hijos es desistir de su solicitud de asilo. “Creemos que hay algo de coerción aquí, sea intencional o no”, expresó.

Tras ser puesta en vigor hace semanas, la separación de familias en la frontera promovida por la administración Trump fue repudiada a nivel global y originó un gran número de protestas. Forma parte de la política migratoria de “tolerancia cero” que promueve el gobierno del republicano, quien tuvo que dar revés a la medida tras la respuesta abrumadoramente negativa.

LEE: Decreto de Trump no reúne a familias que ya fueron separadas

Un documento sometido por Robert Guadian, oficial del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), indica que todos los padres bajo custodia de dicha agencia y con hijos menores de cinco años ya tuvieron contacto telefónico con ellos.

También dijo que los menores de este rango de edad se encuentran detenidos en 23 instalaciones en 13 estados. El ICE ya ha trasladado a 23 padres en vuelos comerciales para que estén más cerca de sus hijos en espera de la reunificación.

Asimismo, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, indicó el jueves que menos de 3 mil niños están bajo el cuidado de dicha dependencia, incluyendo los 100 menores de cinco años.