“El Segundo Muro”: retraso en el procesamiento de solicitudes de ciudadanía

“El Segundo Muro”: retraso en el procesamiento de solicitudes de ciudadanía

La administración del presidente Donald Trump ha erigido un “segundo muro” para los inmigrantes en EE.UU.

Washington, D.C. (Entravision) – Un grupo de legisladores y activistas lanzaron una campaña para “derribar el segundo muro” para los inmigrantes en Estados Unidos ante el creciente retraso en la gestión de las solicitudes de ciudadanía por parte de la administración del presidente Donald Trump.

Los miembros también le exigen a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración tener transparencia en el procesamiento de estas solicitudes.

De acuerdo a datos de la campaña, actualmente los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) hacen frente a un retraso de unas 729,400 solicitudes de ciudadanía, lo que ha supuesto que las demoras se hayan duplicado en tan solo dos años.

Según expertos, en los últimos dos años ha habido un incremento del 70% en las aplicaciones pendientes de naturalización de USCIS.

Al ritmo actual USCIS tardaría un cuarto de siglo en regresar a las 380,639 solicitudes que había de retraso bajo la Administración precedente de Barack Obama, esto sin incluir las nuevas.

En la presentación de la iniciativa participaron los congresistas demócratas Zoe Lofgren y Luis Gutiérrez, la directora Ejecutiva de la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante (CHIRLA, en inglés), Angélica Salas, y Emily Gelbaum del National Partnership for New Americans (NPNA).

Tsi-tsi-ki Félix entrevistó a Diego Iñiguez-López sobre por qué aumentó tanto el retraso del procesamiento de solicitudes.