Gobierno de Trump se opone a la lactancia

Trump favorece a corporaciones y se opone a la lactancia materna

La delegación de EE.UU. ante la OMS amenazó a otros países miembros que apoyaban una resolución sobre los beneficios del amamantamiento.

(POLÍTICA PARA MI).- El gobierno del presidente Donald Trump abrazó los intereses de las grandes corporaciones para oponerse a una resolución internacional que buscaba promover la lactancia materna.

Para defender a las compañías fabricantes de fórmula infantil, la administración de Trump incluso amenazó con recortar sus fondos para  la Organización Mundial de la Salud, (OMS) si se aprobaba, la resolución que fue presentada en mayo pasado ante la asamblea del organismo, según reportó el diario The New York Times.

Trump amenaza con quitarle la ayuda a Puerto Rico

Estados Unidos impulsó la eliminación de una frase del borrador de la resolución que exhortaría a los gobiernos a “proteger, promover y apoyar la lactancia materna”.

La delegación de EE.UU. también quiso eliminar otro pasaje de la declaración que instaba a los legisladores a restringir la promoción de productos alimenticios que, según muchos expertos, pueden tener efectos nocivos en los niños pequeños.

Cuando eso falló, los representantes de Trump recurrieron a las amenazas, de acuerdo con diplomáticos y funcionarios del gobierno que participaron en las discusiones.

ECUADOR EN LA MIRA DE TRUMP

Ecuador, que había planeado introducir la medida, fue el primero en encontrarse en el punto de mira.

Los estadounidenses fueron directos: si Ecuador se rehusaba a rechazar la resolución, Washington desataría sanciones comerciales y retiraría la ayuda militar crucial.

Trump amenaza con cortar ayuda a países que “envían” inmigrantes

El gobierno ecuatoriano rápidamente accedió, indica el Times.

La declaración se basaba en décadas de investigación científica que concluye que la leche materna es más saludable para los niños y que los países deberían evitar la comercialización falsa o engañosa de sustitutos.

De acuerdo a los informes del Times, para los que entrevistó a decenas de personas de varios países que participaron en las negociaciones, la delegación estadounidense hizo sugerencias amenazantes de que Washington recortaría sus fondos para la OMS.

EL MAYOR DONANTE

Como el mayor donante individual para el organismo mundial, que otorgó $845 millones el año pasado, esa amenaza no se no fue tomada a la ligera.

Los funcionarios de Trump insistieron ante los delegados internacionales que si se se negaban a cambiar la resolución, impondrían sanciones comerciales y retirarían ayudas clave.

Según los términos del texto original de la OMS, los países habrían alentado a sus ciudadanos a amamantar basándose en que la investigación muestra abrumadoramente sus beneficios para la salud, al tiempo que advierten a los padres a estar alertas a la mercadotecnia inexacta de las compañías lecheras de fórmula.

The New York Times reiteró que la administración Trump reaccionó enérgicamente ante la resolución, que de otro modo contaría con el apoyo consensuado de todos los demás miembros de la asamblea.