Gobierno admite que separó a niño cuyo padre es ciudadano

Gobierno admite que separó a niño cuyo padre es ciudadano

La errática sepración del niño de menos de 5 años y su padre se ha prolongado por un año.

(POLÍTICA PARA MI).- El gobierno del presidente Donald Trump admitió que separó por error durante un año a un padre y un niño que podrían ser ciudadanos estadounidenses, como resultado de su política de “cero tolerancia” hacia los inmigrantes.

La admisión fue formulada por el Departamento de Justicia, (DOJ) durante una audiencia ante una corte federal en San Diego sobre la reunificación de los niños menores de 5 años que han sido separados de sus padres en la frontera.

Mujeres embarazadas detenidas por ICE abortan sin atención médica

Durante la audiencia del martes, la corte pidió al DOJ que explicara por cada reunificación fallida de los 102 niños más pequeños bajo su cuidado.

El representante del DOJ anotó de 27 casos en los que descubrió que la reunificación no era factible actualmente, incluido uno “porque se desconoce la ubicación de los padres durante más de un año… y los registros muestran que el padre y el niño podrían ser ciudadanos estadounidenses“.

Anteriormente, el DOJ solo había revelado que el padre del niño no podía ser localizado.

Tanto el tribunal, así como la Unión de Libertades Civiles, (ACLU) que demandó al gobierno por su política de separar a las familias, solo se dieron cuenta de que tanto el padre como el hijo podrían ser ciudadanos estadounidenses el martes.

FRECUENTE ERROR

Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU dijo que “en realidad, sucede mucho más frecuentemente de lo que creería”.

La  ACLU calificó la revelación de “horrible” y culpó a la pobre ejecución de la administración de la práctica de las separaciones familiares.

Sólo 38 niños inmigrantes serán liberados al vencer plazo para gobierno

“El hecho de que un ciudadano quede atrapado en este lío muestra cuán pobre era el mantenimiento de registros del gobierno, y este es solo el último ejemplo”, agregó Gelernt.

Fue por la demanda de ACLU que la jueza Dana Sabraw dictó el pasado 26 de junio una orden preliminar que exigía al gobierno de Trump reunificar con sus familias para este 10 de julio a todos los niños inmigrantes menores de 5 años que estaban bajo su custodia.

En la audiencia del martes, Sabraw dijo que las familias habían sido separadas incorrectamente y que no extendería la fecha límite, lo que significa que el gobierno está técnicamente en violación de la orden judicial a partir del martes por la noche.

“Estas son fechas límites firmes”. No son objetivos ambiciosos “, indicó Sabraw.