Mitad de niños migrantes no se reunirá con sus padres, dice gobierno

Mitad de niños migrantes no se reunirá con sus padres, dice gobierno

La administración de Trump dijo que reunificó a 57 de los 103 niños de menos de 5 años que fueron separados de sus padres en la frontera.

(POLÍTICA PARA MI).- Cerca de la mitad de los 103 niños inmigrantes de menos de 5 años de edad, que fueron separados de sus padres en la frontera, han sido reunificados con sus familias, aseguró este jueves el gobierno del presidente Donald Trump.

Funcionarios de la presente administración informaron que el gobierno reunificó a 57 niños con sus padres, lo que significa que no logró cumplir con una orden judicial que le exigía reunir a las familias migrantes y que dictó una corte de California.

Los restantes 46 de los 103 niños, fueron considerados “inelegibles” para el regreso, dijeron las autoridades.

Algunos niños inmigrantes no reconocen a sus padres al ser reunificados

El juez de distrito Dana Sabraw en San Diego había dado un plazo de hasta el martes a funcionarios federales para reunir a niños menores de 5 años que fueron arrancados de sus padres u otros adultos como parte de la política de “cero tolerancia” hacia los inmigrantes de parte de la Casa Blanca.

LOS QUE SE QUEDAN

Los funcionarios federales dicen que no pudieron devolver a 46 de los 103 niños por razones de seguridad o porque sus padres fueron deportados o están bajo custodia penal. Uno de los padres no pudo ser encontrado.

De esos 46, 22 no pudieron ser liberados porque sus padres tienen antecedentes criminales o porque los funcionarios determinaron que el niño no estaba relacionado con la persona con la que cruzó la frontera.

Gobierno admite que separó a niño cuyo padre es ciudadano

Uno de ellos tiene una enfermedad transmisible que impidió la reunificación,  dijeron los funcionarios.

Doce de los niños tenían padres que habían sido deportados; otros están bajo la custodia del Servicio de Alguaciles, probablemente por ingresar sin documentos migratorios al lado estadounidense, y/o en la cárcel por otros delitos, que no reveló el gobierno.

La separación de las familias, que también involucran a niños mayores, han desatado una indignación internacional y considerable confusión.

PROCESO ACELERADO

Sabraw advirtió al gobierno esta semana que acelere el proceso de reunificación, incluidas las verificaciones de antecedentes.

El juez también dijo a los funcionarios federales que reúna con sus padres a los niños mayores de 5 años antes del 26 de julio.

Según el gobierno, todavía permanecen “menos de 3,000” niños en su poder. Los funcionarios dicen que pronto proporcionarán una lista de sus nombres a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), organización que presentó la demanda colectiva que condujo a la decisión del juez Sabraw el mes pasado.