12 agentes rusos acusados por hackear la campaña de Clinton

12 agentes rusos acusados por hackear la campaña de Clinton

Los 12 acusados son miembros de la inteligencia militar rusa, conocida como GRU.

 (POLÍTICA PARA MI).- 12 agentes de inteligencia rusos fueron acusados este viernes de conspirar para atacar las computadoras del Partido Demócrata durante la campaña electoral de 2016.

Las acusaciones surgen días antes de la cumbre que sostendrá Donald Trump con el presidente de Rusia, Vladimir Putin en Helsinki, Finlandia.

Rusia ayudó a Trump ganar las elecciones, dice exjefe de inteligencia

Rod Rosenstein, el vice Fiscal General, anunció durante una rueda de prensa la serie de acusaciones en contra de los 12 agentes rusos como resultado de la investigación que encabeza el Fiscal Especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en el proceso electoral de Estados Unidos.

Los militares presuntamente irrumpieron en esos sistemas, y otros en EE.UU. para plantar software malicioso, robar correos electrónicos y capturar otros documentos. Para ocultar sus esfuerzos, dijo Rosenstein, los rusos usaron redes “en todo el mundo” y pagaron ese acceso con Criptomoneda.

“Uno de esos acusados, y un 12do. oficial ruso, está acusado de conspirar para infiltrar computadoras de organizaciones responsables de administrar las elecciones, incluidas juntas estatales de elección, secretarios de estado y compañías que suministran software y otra tecnología utilizada para administrar las elecciones”. agregó.

Partido Demócrata demanda a Rusia, campaña de Trump y Wikileaks

Los 12 acusados son miembros de la inteligencia militar rusa, conocida como GRU, y están acusados de participar en un esfuerzo sostenido para piratear las redes de computadoras de las organizaciones demócratas y la campaña de Hillary Clinton.

El Fiscal Especial también investiga si hubo colusión entre la campaña de Trump y el gobierno de Rusia.

14 RUSOS Y 3 ASOCIADOS DE TRUMP

Hasta el momento, Mueller ha presentado más de 100 cargos criminales contra 32 personas y tres compañías.

Entre los acusados por Mueller figuran 14 rusos y tres asociados de Trump que ya se han declarado culpables.

El exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, está encarcelado en Alexandria, Virginia, a la espera de un juicio a finales de este mes por cargos de fraude financiero derivados de actividades anteriores a la campaña de Trump.

Trump se alía con Assange para dudar “hackeo” de Rusia en elecciones

Durante la rueda de prensa del viernes, Rosenstein aclaró que la acusación no menciona a ningún ciudadano estadounidense.

“No hay ningún cargo en esta acusación de que ningún ciudadano estadounidense haya cometido un delito”, dijo el vice Fiscal durante en una conferencia de prensa.

No hay alegaciones de que la conspiración alteró el recuento de votos o cambió cualquier resultado de la elección”, añadió.

Sin embargo, Rosestein indicó que los oficiales militares rusos se comunicaron con dos estadounidenses durante el ciclo electoral de 2016.

La piratería rusa se centró en la campaña presidencial de Clinton, el Comité Nacional Demócrata (DNC) y el Comité de Campaña Congresista Demócrata, (DCCC) con la intención de “publicar esa información en internet bajo los nombres de DCLeaks y Guccifer 2.0 y a través de otra entidad”, indicó Rosenstein.