Agentes de USCIS tendrán “total discreción” para rechazar solicitudes

Agentes de USCIS tendrán “total discreción” para rechazar solicitudes

Un nuevo memorando da a los oficiales de USCIS total discreción para rechazar de plano las solicitudes que les parezcan incompletas.

(POLÍTICA PARA MI).- Los oficiales de la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) tendrán en lo adelante total discreción para rechazar de plano aquellas solicitudes de beneficios migratorios que consideren que están incompletas, que son inelegibles, o que les falta evidencia.

USCIS publicó este viernes un memorando con nuevas directrices para sus agentes adjudicadores ante peticiones como  extensiones de visas, Green Cards, ciudadanías y otros beneficios migratorios.

Según USCIS, Estados Unidos ya no es una nación de inmigrantes

La nueva directriz restaura  al adjudicador de USCIS la completa discreción para denegar solicitudes o peticiones sin tener que emitir primero una “Solicitud de Evidencia”, RFE, o una “Notificación de Intención de Denegación” NOID.

Según dijo USCIS en un comunicado de prensa, esta política tiene el fin de desalentar la presentación de solicitudes o peticiones  frívolas o sustancialmente incompletas.

Los solicitantes de beneficios migratorios tendrán ahora que ser diligentes al recopilar y presentar la evidencia requerida, indicó la agencia.

NO INCLUYE PETICIONES DE DACA

Las nuevas directrices entrarán en efecto el próximo 11 de septiembre y aplicarán a todas las solicitudes y peticiones, excepto por las del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, (DACA).

Debido a órdenes judiciales preliminares emitidas por cortes en California y Nueva York, el nuevo memorándum no cambiará las prácticas para la adjudicación de peticiones de los Dreamers, indicó USCIS.

USCIS cambia reglas para inmigrantes que buscan cambiar de estatus

Lee Francis Cissna, director de USCIS dijo que “por demasiado tiempo, nuestro sistema de inmigración ha estado sobrecargado  con reclamos frívolos o sin méritos que retrasan el procesamiento para todas las personas, incluidos los peticionarios legítimos”.

El funcionario agregó que a través de este cambio de políticas necesario desde hace tiempo, USCIS “restaura la discreción completa de nuestros oficiales de inmigración para denegar las solicitudes y peticiones que están incompletas o son inelegibles, presentadas para obtener beneficios de inmigración”.

Según Cissna, la nueva guía “desalentará la presentación de solicitudes frívolas y carentes de contenido verdadero utilizadas para engañar al sistema, asegurar que nuestros recursos no sean malgastados, y finalmente mejorará la capacidad de nuestra agencia para adjudicar eficiente y justamente las peticiones de beneficios de inmigración, en fiel cumplimiento con nuestras leyes”.