Trump pidió a Rusia hackear a Clinton en 2016, y ellos lo hicieron

Trump pidió a Rusia hackear a Clinton en 2016, y ellos lo hicieron

La acusación de 12 agentes rusos revela la conexión entre las declaraciones de Trump y las acciones de los hackers rusos.

(POLÍTICA PARA MI).- El mismo día en que el entonces candidato Donald Trump pidió a Rusia que encontrara los mensajes de correo electrónico de Hillary Clinton, hackers rusos penetraron en los sistemas del Partido Demócrata y de su candidata presidencial en busca de los documentos.

La revelación aparece en el extenso y detallado documento de imputación a 12 agentes militares rusos que fueron acusados este viernes por un Gran Jurado de hackear los servidores del Comité Demócrata Nacional (DNC) y la campaña de Clinton.

12 agentes rusos acusados por hackear la campaña de Clinton

El Gran Jurado fue convocado por el Fiscal Especial Robert Mueller que investiga la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y los posibles vínculos de la campaña de Trump con el Kremlin.

Durante una conferencia que celebró desde El Doral, Florida, en la mañana del 27 de julio de 2016, Trump alentó a los rusos a quSí, e encontraran los emails de su rival en la carrera presidencial.

“Rusia, si estás escuchando, espero que puedas encontrar los 30,000 mensajes de correo electrónico que faltan”, dijo Trump, en referencia a los emails de la candidata demócrata en un servidor personal que Clinton no habría entregado al Departamento de Estado.

“Creo que es probable que sea recompensada poderosamente por nuestra prensa”, agregó el magnate en son de burla.

UNA DECLARACIÓN, UN TUIT, Y UN HACKEO

Ese mismo día publicó en Twitter un mensaje con el mismo sentido: “Si Rusia o cualquier otro país o persona tiene los 33,000 correos electrónicos borrados ilegalmente de Hillary Clinton, ¡tal vez deberían compartirlos con el FBI!”.

Pues parece que Rusia sí lo estaba escuchando, o leyó el tuit, pues, según figura en la acusación, el 27 de julio, el mismo día de la conferencia de prensa de Trump, los piratas informáticos rusos “por primera vez” intentaron entrar en cuentas de correo electrónico, incluidas las utilizadas por la oficina personal de Clinton y su campaña presidencial.

Trump: Comentarios sobre alentar hackeos de Rusia eran “sarcásticos”

La acusación especifica en particular que el ataque ocurrió en la noche, lo que significa que los oficiales rusos podrían haberlo hecho después de la conferencia de prensa de Trump.

La nueva imputación fue anunciada por el vice Fiscal General Rod Rosenstein apenas tres días antes de la reunión cumbre que celebrará en Finlandia el presidente Trump con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Trump lleva meses tratando de descalificar la investigación de Mueller, que ha calificado como una “caza de brujas”.

Las acusaciones a 12 agentes rusos incluye 11 cargos de delitos informáticos, y ocho de robo de identidad y lavado de dinero.

Otros dos imputados están también acusados de delitos informáticos. Los agentes del GRU, la rama de inteligencia militar rusa, crearon dos perfiles falsos en Twitter con los que se comunicaron con ciudadanos estadounidenses.

¿Qué Piensas?