familias reunidas

Juez detiene deportaciones de familias separadas en la frontera

El juez Dana Sabraw dio una semana a los abogados del gobierno para que respondan a una demanda de la ACLU.

(POLÍTICA PARA MI).- Un juez federal suspendió temporalmente este lunes la deportación de las familias que fueron separadas por el gobierno del presidente Donald Trump.

El juez de San Diego Dana Sabraw dijo que ordenará detener temporalmente cualquier deportación durante una semana hasta que el gobierno pueda responder a una moción de la Unión de Libertades Civiles (ACLU), que pidió la congelación de las deportaciones hasta asegurarse de que ninguna familia sea indebidamente expulsada de Estados Unidos.

Sabraw dio a los abogados del gobierno una semana para responder a las preocupaciones de la ACLU, y anunció que decidirá permanentemente después de revisar los documentos, informó la agencia de noticias Prensa Asociada (AP).

Mitad de niños migrantes no se reunirá con sus padres, dice gobierno

Pero mientras tanto, ordenó una “suspensión” de las deportaciones hasta que ese tema pueda ser litigado.

La ACLU presentó ante la corte federal, un paquete de documentos que expresan la preocupación de sus abogados por los rumores de “deportaciones masivas” tras la reunificación de los padres con sus hijos de cinco a 17 años.

PERSISTENTES RUMORES DE DEPORTACIÓN MASIVA

La organización que defiende los derechos civiles dijo que existen “rumores persistentes y crecientes… de que las deportaciones masivas pueden llevarse a cabo inminente e inmediatamente después de la reunificación”.

Argumentaron que esta cuestión está “directamente relacionada con la decisión del Tribunal de que los padres decidan dejar a sus hijos atrás en una decisión informada y sin coacción”.

Algunos niños inmigrantes no reconocen a sus padres al ser reunificados

Los abogados de la organización pidieron que las deportaciones se estancaran al menos una semana después de que las familias se reunificaran para dar tiempo a garantizar que ninguna familia sea deportada de manera inapropiada.

Según el gobierno del presidente Donald Trump, cerca de la mitad de los 103 niños inmigrantes de menos de 5 años de edad que fueron separados de sus padres en la frontera, ya fueron reunificados con sus familias.

La administración tiene hasta el 26 de julio para reunificar con sus padres a los niños inmigrantes mayores de 5 años.