Con nuevas reglas, USCIS podrá negar más visas y pedidos de ciudadanía

Con nuevas reglas, USCIS podrá negar más visas y pedidos de ciudadanía

El gobierno de Donald Trump ha establecido una serie de trabas migratorias para los inmigrantes que buscan establecer o ampliar su estatus.

(POLÍTICA PARA MI).- El gobierno del presidente Donald Trump ha establecido en las últimas semanas una serie de trabas migratorias para poder rechazar más solicitudes de visas y ciudadanía y podría generar la deportación de un mayor número de inmigrantes.

Abogados de inmigración advirtieron sobre dos recientes memorandos sobre política migratoria que circulan dentro de la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

David Acalin, abogado de inmigración con sede en California, acusó a la administración de Trump de tratar de deportar a solicitantes legales por tecnicismos menores.

“Es solo una cortina de humo. Si no se cruza cada “t”, y cada “i” no tiene puntos, pueden negar el reclamo”, dijo Acalin a la cadena de televisión CBS.

FALTAS E INEXACTITUDES

El más reciente memorando, emitido la semana pasada, modifica la anterior política federal al permitir a los funcionarios de inmigración rechazar de plano las solicitudes de visa si falta alguna información o es inexacta.

Agentes de USCIS tendrán “total discreción” para rechazar solicitudes

Anteriormente, los funcionarios de USCIS tenían que enviar a los solicitantes “Solicitudes de evidencia” para resolver cualquier falta de documentación a menos que “no hubiera posibilidad” de que se corrigiera el error, y luego debían emitir “Avisos de intención de denegación”, como advertencias de 30 días a los solicitantes que probablemente serían rechazados.

Estas políticas se aplicaban a las solicitudes y renovaciones de visas de residencia temporal y permanente que deben obtener los ciudadanos extranjeros para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

Las solicitudes de visa a menudo son complejas, con una larga lista de pruebas necesarias para vincular a una persona con el empleo o las familias en el país.

La nueva política entrará en vigencia el 11 de septiembre.

LAS VISAS ANTERIORES

Otro memorando de política de USCIS publicado en octubre del año pasado permite a los funcionarios de aduanas no tener que tomar en cuenta las solicitudes de visa exitosas anteriores al considerar las actuales.

Los dos documentos se suman a otra serie de medidas que ha adoptado USCIS con el fin de lentificar el proceso de visa, con lo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) podría disminuir sustancialmente el número de inmigrantes admitidos en Estados Unidos.

USCIS cambia reglas para inmigrantes que buscan cambiar de estatus

Entre la serie de medidas se incluye el requisito de entrevistas para todos los solicitantes de la visa permanente y otras categorías, lo que añade un nuevo sustancial y potencialmente largo obstáculo para lograr la Green Card.

USCIS también estableció silenciosamente un cambio en su política que amenaza con la deportación de inmigrantes a quienes les son rechazados beneficios como la ciudadanía, una Green Card o la extensión de sus visas.

Desde junio pasado, los no ciudadanos que solicitan un beneficio, como una extensión o cambio de estatus, una tarjeta verde o ciudadanía, pueden ser colocados en procedimientos de deportación si se les niega ese beneficio, informó la publicación digital Quartz.

Inmigración, Ciudadanía, EEUU Ciudadanía, Green Card, Inmigración, USCIS