Logo de ZTE

Republicanos suavizan sanción a empresa China que Trump desea “salvar”

Legisladores del GOP en el Congreso desistieron de una medida que impedía que Trump ayude al gigante chino de telecomunicaciones ZTE.

(POLÍTICA PARA MI).- Los republicanos en el Congreso apoyaron este viernes al presidente Donald Trump en su esfuerzo por ayudar a una compañía china que fabrica celulares.

Los legisladores de ambos partidos se habían declarado opuestos a la decisión de Trump de levantar la prohibición a que las empresas estadounidenses de vender sus productos a la empresa ZTE, el segundo mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones de China.

No obstante, legisladores republicanos acordaron “diluir” un proyecto de ley que tenía como intención imponer nuevas y más estrictas sanciones al gigante chino.

¿Por qué quiere Donald Trump “salvar” empleos en China?

La compañía había hecho declaraciones falsas sobre disciplinar a 35 empleados involucrados en el envío ilegal de productos de origen estadounidense a Irán y Corea del Norte, según denunció el Departamento de Comercio este año al establecer una prohibición de hacer negocios en Estados Unidos.

La sanción fue repentinamente levantada por Trump pocos meses después.

UNA LEY DE DEFENSA DILUIDA

La versión que había aprobado el Senado del proyecto de ley de Defensa habría restablecido una prohibición completa de EE.UU. sobre ZTE.

Pero, como parte de la reconciliación de las versiones de la Cámara de Representantes y del Senado de la legislación, los congresistas republicanos optaron por el enfoque de la Cámara de excluir a ZTE de los contratos con el gobierno de EE. UU.

Se agrava guerra comercial con China tras amenazas de Trump

Sin embargo, dejaron abierta la posibilidad de que ZTE pueda hacer negocios con empresas privadas en el país.

Al hacerlo, los legisladores del GOP permitieron que permanezca en vigencia el acuerdo que hizo Trump con China para rescatar a la empresa.

ZTE, que es propiedad del gobierno chino, anunció en mayo pasado que suspendía sus principales operaciones luego de que la administración del propio Trump prohibiera a las compañías estadounidenses vender sus componentes vitales.

CAMBIO DE RUMBO

La Casa Blanca había anunciado en abril pasado la prohibición de siete años a las exportaciones estadounidenses a ZTE después de que dijera que la compañía violó los acuerdos de sanciones al vender tecnología estadounidense a Irán y Corea del Norte.

Esa movida fue lo que forzó a ZTE a anunciar que se estaba cerrando.

China responde a Trump con nuevas tarifas a 128 productos de EE.UU.

Trump cambió de rumbo en mayo, diciendo que estaba reconsiderando las sanciones a ZTE como un favor personal al presidente chino Xi Jinping.

Más tarde ese mes, su administración anunció que le permitiría a la compañía permanecer en el negocio después de pagar una nueva multa, cambiar su gestión y proporcionar “garantías de seguridad de alto nivel“.

Para hacer realidad su promesa, el Departamento de Comercio levantó la semana pasada la prohibición de que las firmas estadounidenses vendan productos a ZTE,  luego de que la compañía pagó el último tramo de una multa de $1,400 millones al colocar $400 millones en custodia en un banco de EE.UU.

 

 

 

Nacional, China, CHINA EEU.U., Donald Trump, Nacional, Republicanos, Videos