¿Qué dice la carta que le envió López Obrador a Trump?

¿Qué dice la carta que le envió López Obrador a Trump?

AMLO propone fortalecer el tratado de libre comercio para evitar que los mexicanos migren por pobreza ¿Qué responderá Donald Trump?

  (CNN Español) – El candidato ganador de México Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el contenido de la carta que envió y recibió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la visita de una delegación de gobierno estadounidense el pasado 13 de julio.

Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, leyó la carta acompañado por López Obrador –también conocido como AMLO– dijo que durante la reunión con los enviados estadounidenses se les manifestó que la carta se iba a hacer pública una vez que la recibiera Trump.

“Propongo a usted, en primer lugar, hacer un esfuerzo por avanzar integralmente en las áreas sustantivas en las que está la esencia de la relación bilateral: el comercio, la migración, desarrollo y seguridad”, dice la carta leída por Ebrard y compartida en la cuenta de Twitter oficial de López Obrador.

En materia de comercio, AMLO dice en la carta que “vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, conocido como TLCAN o NAFTA.

Respecto a migración, de acuerdo con el documento, López Obrador dice que el propósito “más esencial” de su gobierno será “lograr que los mexicanos no tengan que migrar por pobreza o violencia” y que la emigración sea optativa y no necesaria.

Para lograrlo, el futuro gobierno de AMLO promoverá, entre otras medidas el uso de la inversión pública como capital semilla para fomentar la inversión privada, la construcción de un tren de alta velocidad para fomentar el turismo en el Caribe, la creación de un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec y la instauración de un área libre o franca en la zona fronteriza con Estados Unidos en la que se reducirán los impuestos a la renta y al consumo para equipararlos con los del lado estadounidense.

LEE: Trump y AMLO hablan por teléfono sobre seguridad y migración

“Habrá muchos cambios, señor presidente Trump. Y en este nuevo ambiente de progreso con bienestar, estoy seguro que podremos llegar a acuerdos para enfrentar juntos tanto el fenómeno migratorio como el problema de la inseguridad fronteriza”, dice la carta. “Todo ello con absoluto respeto a los derechos humanos”, añade.

Hasta el momento no ha habido respuesta de Trump a la misiva. Ebrard dijo que el equipo de López Obrador espera una respuesta en los próximos días.

López Obrador tomará posesión como presidente de México el próximo 1 de diciembre.