Trump quiere quitarle acceso de seguridad a funcionarios que lo critican

Trump quiere quitarle acceso de seguridad a funcionarios que lo critican

La Casa Blanca dice que, por su politización, podría revocar la autorización de seguridad a exfuncionarios del gobierno de Obama.

(POLÍTICA PARA MI).- La Casa Blanca amenazó este lunes con despojar del acceso a información de seguridad a los exfuncionarios de inteligencia que sirvieron durante el gobierno de Barack Obama y han criticado al presidente Donald Trump.

Así lo advirtió la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, durante la sesión informativa con la prensa de este lunes.

Trump, ante Putin, ataca los servicios de inteligencia de EE.UU.

Sanders dijo que  Trump estaba considerando quitarle las autorizaciones al exjefe de la CIA John Brennan, al exdirector del FBI James Comey, y a James Clapper, exdirector de Inteligencia Nacional.

La lista de antiguos funcionarios bajo consideración también incluye la exasesora de Seguridad Nacional Susan Rice, al exdirector adjunto del FBI Andrew McCabe, y al exdirector de la Agencia de Seguridad Nacional Michael Hayden.

Pero ni McCabe ni Comey tienen salvoconductos de seguridad, según revelaron fuentes al diario The New York Times.

“El presidente está explorando los mecanismos para eliminar acceso de seguridad porque politizaron y en algunos casos monetizaron su servicio público y autorizaciones de seguridad“, declaró Sanders.

La secretaria de prensa dijo que no sabe cuándo el presidente tomaría esta decisión y que la Casa Blanca proporcionaría actualizaciones cuando tenga la fecha de la medida.

RETRIBUCIÓN MEZQUINA

“Esta es una especie de retribución mezquina por hablar, supongo, contra el presidente“, dijo Clapper a la agencia CNN inmediatamente después del anuncio de Sanders.

“Watergate no es nada en comparación con Russiagate”, dice Clapper

La decisión de despojar a un exfuncionario de acceso a información de seguridad sería un uso sorprendente del poder presidencial y marca el inicio de parte de la administración de Trump de politizar el proceso de autorización de seguridad.

Los salvoconductos de seguridad permiten a exfuncionarios trabajar con empresas en programas clasificados y brindar asesoramiento a esas empresas y, a veces, a las agencias gubernamentales.

Si se les limitan sus autorizaciones se podría perjudicar su capacidad para trabajar como consultores y asesores en Washington.

El anuncio de la secretaria de Prensa se produjo horas después de que el senador republicano Rand Paul dijera que en una reunión con el presidente, le plantearía a Trump la cuestión de despojar a Brennan de su autorización de seguridad.

Los rusos contactaron campaña de Trump, dice exjefe de la CIA

Luego de la reunión del lunes por la tarde, Paul dijo en una publicación en Twitter que le había dicho al presidente “lo que dije en público: a John Brennan y otros partidistas deberían revocar sus autorizaciones de seguridad”.

“Los funcionarios públicos no deberían usar sus salvoconductos para aprovechar los pagos por discursos o los honorarios por hablar”, agregó Paul.

EXPLOTA LA INTERNET

Las reacciones en las redes sociales fueron inmediatas.

Pete Souza, quien fue el fotógrafo oficial de Obama, publicó en Instagram una foto de los expresidentes Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush junto a su exjefe y escribió: “¿Me pregunto si ustedes saben quién, tratará de despojarlos de sus accesos de seguridad? Me alegro de no estar criticándole”.

Michael Hayden dijo por Twitter que la eliminación de su autorización de seguridad no afectaría lo que dijo públicamente.

También señaló que no va a la Casa Blanca para reuniones informativas clasificadas.