Departamento de Justicia: digan “extranjero ilegal” no “indocumentado”

Departamento de Justicia: digan “extranjero ilegal” no “indocumentado”

El gobierno instruye a sus fiscales que la palabra “indocumentado” no debe usarse para describir la presencia ilegal de alguien en el país.

(POLÍTICA PARA MI).- Firme en su avanzada en contra de la inmigración, el Departamento de Justicia (DOJ) ahora exige a las oficinas de sus fiscales que dejen de decir inmigrantes “indocumentados”.

En vez, los abogados del gobierno deberán llamar “extranjero ilegal” (illegal alien) a los inmigrantes que residen en Estados Unidos sin los debidos documentos migratorios.

La ley federal de inmigración generalmente declara la presencia no autorizada en EE.UU. como una violación civil, aunque ingresar al país sin permiso migratorio se clasifica como un delito federal.

Según USCIS, Estados Unidos ya no es una nación de inmigrantes

Además, el término “extranjero ilegal” no aparece en la vasta Ley de Inmigración y Nacionalidad, la principal ley migratoria de la nación.

Sonia Sotomayor, jueza de la Corte Suprema, dijo en una ocasióon que “llamarlos extranjeros ilegales me parecía y parece insultante. . . Creo que la gente pinta a esos individuos como seres humanos poco dignos y cambia la conversación”.

INSISTENCIA 

No obstante, el DOJ insiste en declarar a los indocumentados como “ilegales”.

“La palabra ‘indocumentado’ no está basada en el código de Estados Unidos y no debe usarse para describir la presencia ilegal de alguien en el país”, dice la directiva del DOJ que fue enviada a los fiscales en un correo electrónico, obtenido por la cadena de noticias CNN.

Un inmigrante que está en Estados Unidos con papeles, o cuyo estado es desconocido, debe ser descrito por su país de ciudadanía, agrega el mensaje.

El objetivo de la directriz es “despejar la confusión y ser consistente en la forma en que redactamos nuestras publicaciones”, asegura el DOJ.

“La palabra ‘indocumentado’ no está basada en el código de Estados Unidos”. –DOJ

“Si un extranjero está presente ilegalmente en EE.UU. o si el estado legal de ese extranjero en EE.UU. se desconoce, no está claro o está ausente en el registro público en el momento en que se emite un comunicado de prensa, es apropiado describir su país de ciudadanía, no su ciudad o estado de residencia”, indica.

Los ciudadanos estadounidenses o poseedores de una Green Card se deben denominar “residentes” del estado o la ciudad donde viven, y la guía indica que se puede hacer referencia a su ciudadanía o estado si es parte del expediente de hechos del caso.

TEMA DE DEBATE

El tema de cómo describir a las personas que residen en EE.UU. sin papeles migratorios ha sido durante mucho tiempo un conflictivo tema de debate.

En 2013, la agencia de noticias de Prensa Asociada (AP) cambió su terminología para no describir a una persona como ilegal, solo sus acciones.

“Llamarlos extranjeros ilegales me parecía y parece insultante”. -Sonia Sotomayor

El manual de estilo de AP es ampliamente seguido en los medios de comunicación en EE.UU. y en gran parte del mundo.

Americas Voice, organización que defiende los derechos de los inmigrantes, advierte que el referirse a un individuo como “ilegal” es legalmente inexacto.

Alrededor del 40% de los inmigrantes ingresaron al país con una visa obtenida por trabajo, estudio o turismo y simplemente permanecieron en EE.UU. después de que expirara su visa.