Separación de niños inmigr5antes

A migrantes deportados no se les preguntó si querían dejar a sus hijos

La mayoría de los migrantes deportados tras ser separados de sus hijos se fueron de EE.UU. sin tener la opción de llevárselos.

(POLÍTICA PARA MI).- Contrario a lo que dijo la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen en reiteradas ocasiones, la mayoría de los padres que fueron deportados tras ser separados de sus hijos se fueron de Estados Unidos sin que se les diera la opción de dejar o llevarse a los niños.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revelaron, que el gobierno del presidente Donald Trump no documentó el alegado consentimiento que habrían dado los migrantes después que le arrancaron sus hijos en la frontera.

463 padres migrantes habrían sido deportados sin sus hijos

Ese supuesto consentimiento para dejar a sus hijos atrás fue parte del argumento de la administración para justificar la separación de las familias migrantes como consecuencia de su política de “cero tolerancia”.

Pero eso “no lo vemos en la documentación”, dijo el funcionario al sitio web de noticias Politico.

Unos 350 de estos padres que fueron separados de sus hijos en la frontera en los meses en que se puso en práctica la política ya fueron deportados sin ser reunificados con sus familias.

Eso representa las tres cuartas partes de los 463 padres que ya no están en Estados Unidos, de acuerdo con un expediente judicial relacionado, aunque ese número está “bajo revisión”, según el Departamento de Justicia (DOJ).

SE VENCE EL PLAZO

Este jueves 26 de julio se vence el plazo que dio al gobierno el juez federal Dana Sabraw para que reunificara todas las familias que fueron divididas como consecuencia de la política oficial.

“Todos estos adultos que se fueron sin sus hijos se fueron por la decisión de dejar a sus hijos“, dijo Nielsen el 19 de julio durante un foro de seguridad nacional.

Apenas 364 niños inmigrantes han sido reunificados con sus padres

“Los padres siempre tienen la opción de llevarse a los niños con ellos”, repitió Nielsen a Fox News el martes. “Estos son padres que han tomado la decisión de no llevar a los niños con ellos”.

Alex Azar,  secretario de Salud y Servicios Humanos dijo el pasado 5 de julio: “Si alguno de los padres ha sido deportado… sin su hijo probablemente ese sería el escenario en el que el padre había pedido que el niño se quedara”.

Tras ser abordada por Politico, una portavoz del DHS declaró que se debe leer a los padres en un idioma que entiendan un “formulario de elección” que indique si dan sus consentimientos para la deportación  sin un hijo.

LECTURA PREVIA

La lectura del formulario de elección fue ordenada el 10 de julio por el juez Sabraw.

El formulario debe estar certificado por un oficial de inmigración e incluir una mención del uso de un intérprete.

Una portavoz de la oficina de Serviocios de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo que antes de la orden de Sabraw, la práctica de la agencia era ofrecer a los padres la oportunidad de reunirse con un niño antes de partir del país, “en la medida de lo posible”, como se indica en la guía de 2017.