Ante el peligro de perder la ciudadanía

Ante el peligro de perder la ciudadanía

Con la “Operación Janus” USCIS revisa peticiones de ciudadanía desde 1990 para detectar fraudes.

(POLÍTICA PARA MI).- Bajo el nombre de “Operación Janus” el gobierno del presidente Donald Trump ha lanzado una avanzada para despojar de la ciudadanía a millones de inmigrantes naturalizados desde 1990.

La agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), contrató a varias docenas de abogados y oficiales de inmigración para revisar casos de inmigrantes que fueron ordenados a ser deportados y sospechosos de usar identidades falsas para obtener sus Green Cards y la ciudadanía a través de la naturalización.

El convertirse en ciudadano debería de significar disfrutar del mismo estatus que cualquier estadounidense y gozar de la plena protección que brinda la Constitución: derecho al voto, derecho a servir en las fuerzas armadas, derecho a vivir donde desee.

Sin embargo, el gobierno tiene el poder de quitarle la ciudadanía a los naturalizados, autoridad que la administración de Trump tiene la intención de usar para identificar y desnaturalizar a las personas que consideran que obtuvieron su ciudadanía basándose en el fraude.

Ante esta avanzada, ¿cómo pueden protegerse los inmigrantes que son ciudadanos naturalizados?

En Marcia Responde, Marcia Facundo, responde a tus preguntas sobre este tema.

Marcia Responde, Ciudadanía