Michael Cohen y Donald Trump

Trump sabía sobre reunión rusa en su edificio, asegura abogado

Michael Cohen estaría dispuesto a emitir una declaración al respecto ante el fiscal especial Robert Mueller

El exabogado de Donald Trump, Michael Cohen, asegura que el hoy presidente estaba enterado de la reunión de junio de 2016 en la Torre Trump, en la que rusos presuntamente ofrecieron información contra Hillary Clinton que beneficiaría al entonces candidato.

De acuerdo con CNN, Cohen además estaría dispuesto a declarar lo anterior ante el investigador especial Robert Mueller. Las acusaciones del abogado contradicen a Trump, su hijo y sus abogados, quienes aseguran que el mandatario no sabía del encuentro hasta que el New York Times le preguntó al respecto un año después.

Cohen asegura que era uno de los presentes cuando a Donald Trump Jr. le dijo a su padre sobre la oferta rusa, la cual este aceptó. Fuentes cercanas alegan que el abogado no tiene pruebas físicas de lo anterior, pero está dispuesto a emitir una declaración.

LEE: Cohen filtra grabación de Trump en la que hablan de pago a “conejita”

El abogado declaró en privado en 2017 ante dos comités del Congreso que investigan la interferencia rusa en las elecciones de 2016. Una fuente cercana asegura que en ese entonces Cohen no dijo que Trump estaba enterado.

“Ha estado mintiendo toda la semana, ha mentido por años. No entiendo cómo puede seguir teniendo credibilidad”, expresó el actual abogado de Trump, Rudy Giuliani, quien llamó a Cohen un “mentiroso patológico”.

De acuerdo con personas cercanas a Cohen, el exabogado del presidente espera que sus acusaciones le permitan acercarse al fiscal Mueller para tratar de aminorar sus problemas legales.

LEE: Considera Trump que haber sido grabado por su abogado es ilegal

La reunión en cuestión se celebró después de que un publicista y conocido de Trump Jr. le dijera al hijo del presidente que un oficial ruso estaba dispuesto a ofrecer información que perjudicaría a Hillary Clinton.

Al encuentro asistió el hijo del mandatario, así como el yerno y asesor del presidente, Jared Kushner, además del entonces director de la campaña, Paul Manafort, quien actualmente está tras las rejas.

Del lado ruso había cuatro personas, incluyendo un abogado con vínculos al Kremlin, un empresario y un activista con nexos a la KGB.

LEE: Abogado de Trump recibió millones a cambio de acceso a la Casa Blanca

Cuando se informó sobre la reunión en julio de 2017, el equipo de Trump emitió varias respuestas que se contradecían, además de cambiar su versión varias veces. Sin embargo, la constante era que Trump no sabía sobre el encuentro y se enteró un año después. Su hijo incluso declaró lo anterior ante el Senado el año pasado.

Sin embargo, críticos del presidente dudan sobre la veracidad de la respuesta, alegando que Trump Jr. hizo llamadas a un número bloqueado antes y después de la reunión. Dos días antes del encuentro, Trump anunció que daría un gran discurso respecto a los escándalos de su oponente. Trump Jr. luego dijo que no obtuvo nada de valor en la reunión, y el discurso nunca se llevó a cabo.