¿Qué pasará ahora con los más de 700 niños que no fueron reunificados?

¿Qué pasará ahora con los más de 700 niños que no fueron reunificados?

Tras el fin del plazo para la reunificación de las familias, cientos de niños permanecen en custodia del gobierno.

(POLÍTICA PARA MI).- A pesar de que el gobierno aseguró ante un juez federal que reunificó a todos los niños migrantes separados de sus padres, cientos de esos menores permanecen en custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

¿Qué pasará entonces de ahora en adelante con los 711 niños que no fueron reunificados?

Bajo la ley federal, los niños migrantres que son declarados no acompañados son enviados a la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR), que es parte del HHS y que se encarga de identificar y examinar al pariente más cercano o amigo de la familia que vive en EE.UU. para entregarle el menor.

Vence el plazo y aún quedan cientos de familias migrantes por reunificar

El gobierno del presidente Donald Trump asegura que los menores pueden ser puestos en un refugio para niños o serán cuidados por una familia sustituta, pero la administración no ha dado más detalles sobre el proceso, ni cómo decidirá su cuidado.

La ley William Willberforce de 2008 establece que los menores inmigrantes que no están con sus padres no pueden ser deportados de inmediato, sino que se les debe proveer del cuidado adecuado mientras esperan ser procesados por las autoridades de inmigración.

VENCIMIENTO DEL PLAZO

Al vencimiento del plazo que le había dado el juez Dana Sabraw de San Diego para que reunificara las familias, el gobierno de Trump dijo este jueves que entregó 1,442 niños a padres que se encuentran en centros de detención.

Pero 711 niños permanecen en refugios gubernamentales porque, según el gobierno, sus padres tienen antecedentes penales, sus casos siguen bajo revisión o ya no están en Estados Unidos.

RESULTADO DE LA “REUNIFICACIÓN”

Según el Departamento de Justicia (DOJ), este ha sido el resultado de su esfuerzo por reunificar con sus familias a los 2,551niños de 5 a 17 años que fueron separados de sus padres en la frontera durante la implementación de la política de “Cero Tolerancia” del gobierno:

1.  1,820 niños ya no están bajo la custodia de la ORR:

  • 1,442 se reunieron con padres que está bajo custodia de la agencia de Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
  •  378 fueron liberados “en otras circunstancias apropiadas”, incluida la entrega a otros patrocinadores o niños que habían cumplido los 18 años.
  •  20 niños en revisión adicional “no fueron separados de sus padres por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”.

 2.  711 niños fueron encontrados “no elegibles para la reunificación”:

  • 431 niños tienen padres que ya no están en EE. UU. porque fueron deportados.
  • 20 niños tienen padres que “renunciaron a sus derechos” de reunificación, según el DOJ, algo que refuta la  Unión  de Libertades Civiles (ACLU).
  • 94 niños con padres cuyas ubicaciones están “bajo revisión de archivo de caso”.
  • 79 niños cuyos padres fueron liberados de la custodia y en EE. UU.
  • 46 niños cuyos padres tienen “banderas rojas” como resultado de una “revisión de archivo de caso” no especificada.
  • 21 niños cuyos padres tenían “banderas rojas” de sus antecedentes.
  • 7 niños cuya reunificación fue “excluida por los demandantes y la orden del tribunal en litigios separados”.

A migrantes deportados no se les preguntó si querían dejar a sus hijos