Cumbre en Helsinki de Donald Trump y Vladimir Putin

Vladimir Putin quiere que Donald Trump vaya a Moscú

El presidente de Rusia dijo que el diálogo entre Moscú y Washington continuará a pesar de la adversa reacción a la cumbre en Helsinki.

(POLÍTICA PARA MI).- Tras ser “des-invitado” a la Casa Blanca, el presidente de Rusia Vladimir Putin invitó en cambio a Donald Trump a visitar Moscú.

Además, el jefe del Kremlin se volcó en elogios hacia el presidente estadounidense, de quien dijo que siempre cumple con sus promesas.

“Estamos listos para esas reuniones, estamos listos para invitar al presidente Trump a Moscú. Ya tiene esta invitación y se lo dije”, dijo Putin en Johannesburgo, donde se encuentra para participar en la cumbre de líderes del BRICs (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El líder ruso señaló que el diálogo de alto nivel entre Moscú y Washington continuará a pesar de la adversa reacción que generó en Estados Unidos el desempeño de Trump durante la cumbre en Helsinki.

Trump, ante Putin, ataca los servicios de inteligencia de EE.UU.

Los comentarios de Putin se producen días después de que Trump lo invitara a Washington a finales de este año, antes de retroceder rápidamente y postergar la posible reunión hasta el próximo año.

“El presidente cree que la próxima reunión bilateral con el presidente Putin debería tener lugar después de la caza de brujas de Rusia, por lo que acordamos que será después del primero del año”, dijo este miércoles el asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton.

CONTINUACIÓN DE LOS CONTACTOS

Sin embargo, Putin insistió este viernes.

“A pesar de las dificultades, en este caso particular, dificultades vinculadas a la situación política interna en los Estados Unidos, la vida continúa y nuestros contactos continúan“, declaró Putin.

“Estamos listos para esas reuniones, estamos listos para invitar al presidente Trump a Moscú”. -Vladimir Putin

“En cuanto a nuestras reuniones, entiendo muy bien lo que dijo el presidente Trump. Tiene el deseo de celebrar más reuniones, de tener otras reuniones. Estoy listo para eso. Necesitamos que existan las condiciones apropiadas, para crearlas, incluso en nuestra países”, agregó.

Trump: como dijo una cosa en Helsinki, dice la otra en su tierra

Putin, quien ha gobernado a Rusia durante la mayor parte de las últimas dos décadas, también elogió Trump por lo que dijo que era una cualidad única en un político: cumplir con sus promesas.

“Puedes criticarlo por lo que hace, y algunas personas lo critican, sin embargo, una cosa permanece absolutamente clara: está comprometido a cumplir con sus promesas de campaña”, aseveró.

“Por regla general, algunos líderes olvidan rápidamente lo que le prometieron a la gente una vez que terminan las elecciones”, dijo Putin, según la agencia estatal de noticias TASS. “Pero Trump no”.

REACCIÓN DE LA CASA BLANCA

Las declaraciones de Putin parecen haber caído muy bien en la Casa Blanca.

Sarah Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo en un comunicado que Trump está “dispuesto a visitar Moscú“, pero sugirió que aún no ha recibido una invitación formal de su homólogo ruso.

“El presidente Trump espera tener al presidente Putin en Washington después del primero del año, y está dispuesto a visitar Moscú al recibir una invitación formal”, escribió Sanders.

¿Traicionó Donald Trump a Estados Unidos?