¿Logrará AMLO construir una nueva y mejor relación diplomática con EE.UU.?

¿Logrará AMLO construir una nueva y mejor relación diplomática con EE.UU.?

Revelan contenidos de las cartas que intercambiaron Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Washington, D.C. (Entravision) – El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, difundió esta semana el contenido de una carta de siete páginas que envió al mandatario estadounidense Donald Trump en la que detalla sus planes para mejorar la economía y la seguridad de México cuando asuma oficialmente el cargo en diciembre.

Su misión primordial: evitar que los mexicanos emigren por necesidad.

“Respecto a migración, el propósito más esencial de mi gobierno será lograr que los mexicanos no tengan que emigran por pobreza o por violencia”, escribió AMLO en la misiva.

Además, López Obrador también le manifestó a Trump su disposición “para iniciar una nueva etapa en la relación con nuestras sociedades”.

Acompañado por Marcelo Ebrard, quien fue propuesto como canciller de la administración de AMLO, el presidente electo destacó algunos planteamientos de la carta entre los que se encuentran fomentar el desarrollo de los 3 mil kilómetros de frontera del país norteamericano, atender las causas que provocan el fenómeno migratorio y cuidar las fronteras para evitar el tráfico de armas y drogas.

La carta fue enviada a Trump a través del Secretario de Estado Mike Pompeo, quien visitó México acompañado de un equipo de funcionarios estadounidenses.

AMLO también le pide al magnate republicano hacer un esfuerzo para concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

La renegociación del TLCAN comenzó hace casi ya un año y desde abril se ha mantenido estancada por peticiones controversiales de la administración Trump, lo que ha incrementado la incertidumbre tanto en México, como en Canadá y Estados Unidos.

Para sorpresa de muchos, Trump respondió positivamente, le pidió a AMLO acelerar la renegociación del TLCAN,  propuso atender las causas de inmigración  y resaltó la necesidad de trabajar en conjunto para combatir al crimen organizado.

Tsi-tsi-ki Félix entrevistó a Juan Carlos Hidalgo, experto en latinoamerica del Instituto Cato, sobre qué significa esto para la futura relación bilateral entre ambos países este intercambio.