Trump acusa a inmigrantes de “usar a hijos para fines siniestros”

Trump acusa a inmigrantes de “usar a hijos para fines siniestros”

Aseguró que habrá consecuencias para inmigrantes ilegales, “traigan niños o no”

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusó a los padres inmigrantes que cruzan la frontera con México acompañados de sus hijos, de utilizar a los niños “para sus propios fines siniestros”.

Este domingo, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario publicó varios posts en defensa de su controversial acercamiento al tema de inmigración, mismo que incluye la separación de padres e hijos en la frontera.

LEE: Ted Cruz aboga por mantener a las familias en centros de detención

Trump dijo que debe haber consecuencias cada que alguien entra a los Estados Unidos sin hacerlo por los medios legales, sin importar si van acompañados de un infante.

“Entiendan que hay consecuencias por cruzar ilegalmente, traigan niños o no, y muchos usan a niños para sus fines siniestros“, dijo en un tuit Trump.

Posteriormente, Trump declaró que los Estados Unidos cuenta con la  “peor” y “más tonta” legislación migratoria en el muno. Exhortó a los estadounidenses a que dieran su voto al partido Republicano y a sus candidatos en las próximas elecciones para que así el Congreso pudiera corregir estos “errores”.

Fue el mismo domingo cuando Trump, a través de otra serie de tuits, amenazó con un posible cierre de gobierno de no abordarse varios temas de inmigración, entre los que destacan su promesa de campaña y posiblemente su más recurrente asunto, la construcción del muro fronterizo con México.

Una hora antes, Trump compartía una frase de Thomas Homan, el anterior director de ICE y quien fuera responsable de llevar a cabo las políticas implementadas en esta administración. En Fox News, Homan declaró que “no ha habido nadie que haga tanto por la seguridad en la frontera y por la seguridad pública como el presidente Trump. Y he trabajado con seis presidentes, a quienes respeto, pero nadie ha hecho más que esta administración y el presidente Trump. Eso es simplemente el hecho”.

La retórica y las propuestas políticas presentadas por Trump, particularmente aquellas relacionadas a la inmigración, han sido el foco de diversas polémicas desde el inicio de su campaña en 2015.

LEE: Trump amenaza con cierre de gobierno para hablar del muro y migración

Esta también ha sido la tendencia en lo que lleva de su gestión, incluyendo la decisión de revertir el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia, DACA, implementado durante la administración pasada, a cargo de Barack Obama, misma que legalizaba a los hijos de indocumentados.

Sin embargo, en temas recientes, nada ha sido más polémico y para muchos indignante como su política de “cero tolerancia” en la frontera, anunciada por el Fiscal General Jeff Sessions en abril, misma que ha resultado en la separación de miles de familias, traumatizando permanentemente a niños y niñas inmigrantes.

LEE: Refugios para niños migrantes: una “mina de oro” para los depredadores

Tan solo en unas semanas desde que se inició esta política, hasta cuando, por la presión de la inmensa mayoría de la población, fuera revertida, más de dos mil niños fueron separados de sus padres y cientos de ellos siguen sin reunirse con sus familias.

El pasado jueves se cumplió el plazo que una corte federal había impuesto para la reunificación de familias, pero cientos de niños siguen sin saber cuándo volverán a ver a sus padres, algunos incluso denunciando abusos en centros para su cuidado.