Protesta por DACA en el Capitolio

El Destino de los Dreamers en mano de un juez

El futuro de DACA podría quedar definido la semana próxima.

 (POLÍTICA PARA MI).- El destino de cientos de miles de Dreamers podría quedar definido la próxima semana cuando un juez federal decida sobre la demanda de siete estados para poner fin al programa de acción diferida para los Llegados Durante la Infancia, conocido como DACA.

Luisa Collins, vicepresidenta de Noticias, resalta en Al Rescate que podría ser que la decisión del juez no sea favorable a los Dreamers.

Eso así porque el caso estará en manos del juez de Texas Andrew Hanen de la corte del Distrito Sur en Brownsville, el mismo que en 2015 falló que era inconstitucional otro programa de acción diferida lanzado por el expresidente Barack Obama: el DAPA.

Habla el Secretario de Seguridad Nacional sobre la decisión de tribunal en Texas

El programa DAPA buscaba amparar de la deportación a 5 millones de indocumentados que eran padres de ciudadanos y residentes permanentes.

AMPLIO APOYO NACIONAL

Collins opina que también debe pesar sobre la decisión del juez el amplio apoyo de todos los sectores nacionales al programa, que protege de la deportación a más de 700 mil jóvenes que llegaron cuando eran niños.

DACA fue creado el 15 de junio de 2012 por el gobierno de Obama para cientos de miles de jóvenes indocumentados que entraron a EE.UU. antes de cumplir 16 años y que se les conoce como Dreamers.

Pero en septiembre del año pasado, el gobierno del presidente Donald Trump canceló a DACA bajo el argumento de que el programa modificó partes de la ley de inmigración sin la autorización del Congreso. 

El caso estará en manos del mismo juez que en 2015 falló en contra de otro programa de acción diferida: el DAPA.

No obstante, varias cortes han impedido la cancelación del programa:

El 9 de enero, cuatro meses después de la cancelación de DACA, una corte federal de California ordenó el restablecimiento del programa tal y como se encontraba antes de la cancelación ordenada por Trump, pero excluía a los que nunca habían solicitado el beneficio.

Luego, el 13 de febrero, un tribunal de Brooklyn, Nueva York, emitió un dictamen similar y ordenó restituir el programa tal y como se encontraba vigente antes del 5 de septiembre del año pasado, dejando a discreción del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) si concedía el beneficio a los nuevos solicitantes.

Por último, el 24 de abril otro juez federal del Distrito de Columbia emitió un tercer fallo a favor del programa y ordenó al gobierno que además de continuar con el programa aceptara nuevos solicitantes.

Siete estados demandan al gobierno de Trump para que ponga fin a DACA

Tras la serie de bloqueos judiciales, Texas y otros 6 estados demandaron al gobierno por su fracaso de cancelar DACA y pidieron a la corte de Texas que declare que el programa es inconstitucional.

Los otros estados que presentaron la demanda además de Texas son Alabama, Arkansas, Louisiana, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental.

Esta semana, siete cámaras de comercio de Texas, dos consorcios y cuatro prominentes empresas pidieron a un juez federal de Houston que rechace el desmantelamiento de DACA., porque podría perjudicar la economía del estado.