Juez federal bloquea la publicación de planos de armas plásticas 3D

Juez federal bloquea la publicación de planos de armas plásticas 3D

Una empresa impresora de Texas planeaba publicar a la mediacnohe en la internet los planos para imprimir armas plásticas.

(POLÍTICA PARA MI).- Un juez federal emitió una orden de restricción temporal este martes para detener la publicación de planos para pistolas de plástico tridimensionales o 3D.

El juez de distrito en Seattle Robert Lasnik emitió la orden.

Un grupo de fiscales estatales presentaron el lunes una demanda en contra de Defense Distributed, la Fundación de la Segunda Enmienda, el Departamento de Estado y otras agencias federales que regulan las armas.

El Departamento de Estado inicialmente argumentó que Defense Distributed estaba violando las leyes federales de exportación mediante la publicación de planos de armas descargables, pero acordó en junio pasado un pacto con la compañía.

Horas antes de que llegara la hora de salir en la internet, legisladores  demócratas luchaban por impedir que la compañía de Texas Defense Distributed publicara en línea los planos digitales para fabricar en tercera dimensión las armas plásticas.

TRUMP EN CONSULTA CON LA NRA

Por su parte, el presidente Donald Trump dijo que consultará a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) si tiene sentido permitir que la empresa Defense Distributed suba los planos a la internet.

Trump publicó en Twitter el martes que está “examinando la venta al público de Armas Plásticas 3D” y añadió que “ya hablé con la NRA”. También dijo que “¡no parece tener mucho sentido!”, pero no dio más detalles.

Sin embargo, algunos de los planos ya están disponibles en línea.

La NRA prohíbe las armas, pero solo para un discurso de Mike Pence

PROHIBICIÓN LEGAL A LAS ARMAS PLÁSTICAS

En el Capitolio, senadores demócratas propusieron una legislación que prohíba la publicación en línea de las armas 3D.

La legislación, impulsada principalmente por el senador de la Florida Bill Nelson, haría ilegal publicar con intención el archivo digital que programa divulgar la impresora.

“Estas armas de fuego de plástico impresas en 3D pueden evadir nuestros sistemas de detección y son una amenaza directa para nuestra seguridad nacional”, dijo Nelson durante una rueda de prensa.

“¿Y vamos a dejar que suban a Internet esta noche a medianoche?”, se preguntó.

“Estas armas de fuego de plástico impresas en 3D… son una amenaza directa para nuestra seguridad nacional” -Senador Bill Nelson

Además de la legislación que prohíbe la publicación de planos de armas impresas en 3D, los demócratas también introdujeron un proyecto de ley para vedar las “armas fantasmas” al requerir que al menos un componente principal de un arma sea de metal y que la pistola tenga un número de serie.

Los demócratas también aprovecharon la rueda de prensa para reclamar a Trump que intervenga antes de que llegue la medianoche.

El control de armas y el poder de la NRA

El senador de Massachusetts Ed Markey dijo que las pistolas impresas en 3D son “la última escapatoria de armas”.

DEMANDA DE 8 ESTADOS

Ocho estados presentaron este lunes una demanda contra el gobierno en la que dicen que esas armas, difíciles de detectar, son una bendición para criminales y terroristas y una amenaza para la seguridad pública.

GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS PERMITIRÁ LA IMPRESIÓN DE ARMAS EN 3D

La demanda pide a un juez que suspenda el arreglo de junio pasado del gobierno federal con Defense Distributed, que le permite a la compañía publicar los planos de las armas en la internet.

Los secretarios de Justicia de Massachusetts, Connecticut, Nueva Jersey, Pennsylvania, Oregón, Maryland, Nueva York y el Distrito de Columbia presentaron la acción judicial.

Además, los secretarios de Justicia de 21 estados pidieron al secretario de Estado, Mike Pompeo, y Fiscal General, Jeff Sessions, que se retiren del acuerdo con Defense Distributed, porque “crea un riesgo inminente a la seguridad pública”.