Si Trump “coludió” con Rusia, ¿cometió el presidente un crimen?

Si Trump “coludió” con Rusia, ¿cometió el presidente un crimen?

Trump asegura que colusión no es un crimen. ¿Tiene razón?

(POLÍTICA PARA MI).- “La colusión no es un crimen, pero eso no importa porque no hubo colusión”, declaró este martes el presidente Donald Trump en uno de sus tuits mañaneros.

El mensaje de Trump sorprendió porque durante meses el presidente ha insistido en que nunca hubo “colusión” con Rusia, como lo demuestra este tuit de apenas dos días.

Pero con el tuit de este martes, el mandatario confirma lo que desde el fin de semana sospechaban los analistas: la definición legal de colusión podría ser la esencia de una nueva defensa para Trump en lo que avanza la investigación del Fiscal Especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Trump, ante Putin, ataca los servicios de inteligencia de EE.UU.

Después de todo, su abogado, el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, ya había planteado el marco de esa defensa durante una serie de entrevistas que ofreció el lunes.

En una tras otra, Giuliani insistió en que “la colusión [con los entrometidos electorales rusos] no es un crimen” en primer lugar.

¿QUÉ ES COLUSIÓN?

Giuliani tiene razón acerca de una cosa: la colusión no es técnicamente un crimen. No hay ninguna línea en el Código Penal que diga que una persona puede ir a la cárcel por “coludir” con un adversario extranjero.

La Real Academia de la Lengua Española define colusión como un término del derecho que describe un “pacto ilícito en daño de tercero”.l

La colusión no es un delito “en el sentido literal”

Pero en el sistema legal de Estados Unidos, la colusión es un término político que se usa para abreviar la definición legal de un crimen.

Trump pidió a Rusia hackear a Clinton en 2016, y ellos lo hicieron

Lo que sí constituye un crimen es conspirar con un adversario extranjero para influenciar o socavar una elección.

La investigación de Mueller busca determinar si algún ciudadano estadounidense conspiró con un gobierno extranjero para cometer crímenes en contra de EE.UU.

EL DELITO DE LA CONSPIRACIÓN

Los expertos legales han dicho en repetidas ocasiones que cualquier persona que haya colaborado con Rusia en las elecciones de 2016 podría ser acusada de otros delitos, como conspiración, y la investigación especial de Mueller aún no ha concluido.

Carrie Cordero, del Centro para una Nueva Seguridad de EE.UU., dijo a CNN que la colusión no es un delito “en el sentido literal”, pero podría haber violaciones criminales relacionadas con la colusión, como recibir dinero extranjero en una campaña política o ayudar con un pirateo informático o ser cómplice de este.

Expertos jurídicos externos han dicho que Donald Trump Jr. pudo haber hecho justamente eso cuando se reunió en 2016 con una abogada rusa en la Torre Trump que prometía darle datos “sucios” sobre Hillary Clinton.

Abogada que se reunió con Trump Jr. confiesa que es informante rusa

Los correos electrónicos muestran que Trump Jr. aceptó la reunión después de escuchar de un intermediario que la ofrecida información era “parte de Rusia y el apoyo de su gobierno a Trump“.

Pero los fiscales deben demostrar que hubo la intención de conspirar: los expertos legales dicen que lo más importante es si hubo motivación detrás de los intentos de coludir.