jefes de inteligencia y seguridad del gobierno

Amenaza rusa a las elecciones “es real”, dicen funcionarios de Trump

Jefes de inteligencia y funcionarios de seguridad de la Casa Blanca aparecieron juntos para prometer que protegerán a EE.UU. de Rusia.

  (POLÍTICA PARA MI).- Por primera vez desde que Donald Trump es presidente, la Casa Blanca advirtió este jueves que Estados Unidos sigue siendo blanco de los ataques cibernéticos de Rusia, país que busca interferir de nuevo en las elecciones de noviembre.

En una aparición sin precedentes en la Casa Blanca y ante la prensa, los principales jefes de las agencias de inteligencia se unieron a los funcionarios de seguridad del gobierno de Trump  para insistir en que Moscú continúa atacando el sistema electoral de EE.UU.

Mueller quiere interrogar a Trump sobre obstrucción a la justicia

Los funcionarios prometieron defender las elecciones de EE.UU. de las amenazas rusa y de otros países, y hablaron en términos contundentes que rara vez usa el presidente Trump.

“En lo que respecta a la participación de Rusia en las elecciones de medio término, seguimos viendo una campaña de mensajes penetrantes de Rusia para tratar de debilitar y dividir a Estados Unidos”, dijo el director de Inteligencia Nacional, Daniel Coats.

“Sabemos que hay otros que tienen la capacidad y pueden estar considerando actividades de influencia”, agregó.

LA DIRECTRIZ DE TRUMP

Coats indicó además que Trump ha “dirigido específicamente” a la comunidad de inteligencia para que sea una prioridad detener estas interferencias.

“El presidente nos ha indicado específicamente que hagamos prioridad el asunto de la elección y se asegure que nuestro proceso electoral sea una prioridad”.

Coats hizo sus comentarios durante una sesión informativa no anunciada sobre seguridad electoral en la Casa Blanca a la que se unieron los jefes de seguridad y de inteligencia a la secretaria de prensa Sarah Sanders.

“Seguimos viendo una campaña de mensajes penetrantes de Rusia para tratar de debilitar y dividir a Estados Unidos” -Dan Coats

La presentación conjunta de Coats, la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, el consejero de seguridad nacional John Bolton, el director del FBI Christopher Wray, y el director de la agencia de seguridad nacional Paul Nakasone, se produce después de que la administración de Trump haya sido el blanco de críticas por la falta de esfuerzos para lidiar con la interferencia electoral.

LA CAPACIDAD DE INTERFERIR

Coats también dijo que mientras Rusia continúa interfiriendo en Estados Unidos, otros países también tienen “un interés en tratar de influir en nuestro entorno político interno”.

Trump no cree que Rusia siga interfiriendo en política de EE.UU.

“Sabemos que hay otros que tienen la capacidad”, dijo Coats. “Continuaremos monitoreando y avisando de tales esfuerzos.

“La comunidad de inteligencia sigue preocupada por las amenazas de las próximas elecciones en EE. UU., tanto en las de medio término como en las elecciones presidenciales de 2020″, agregó Coats.

“Rusia intentó interferir con las últimas elecciones”, dijo por su parte Wray, quien advirtió que los operativos rusos siguen operando contra el sistema electoral de manera “maligna”.

Wray apuntó que el gobierno debe enfrentar la amenaza con “determinación y enfoque feroz“.