Demandan a Trump por recluir a inmigrantes en prisión de California

Demandan a Trump por recluir a inmigrantes en prisión de California

La ACLU denunció que el trato que reciben los inmigrantes en la cárcel es inhumano.

  (POLÍTICA PARA MI).- El trato “inhumano” que reciben inmigrantes indocumentados recluidos en una prisión federal de California es inconstitucional, asegura una nueva demanda presentada ante una corte de Riverside.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) demandó al presidente Donald Trump por “violar los derechos constitucionales” de inmigrantes detenidos en la Prisión Federal de Victorville, California.

Tras denuncias de abuso, juez ordena sacar a niños de centro de detención

La ACLU afirmó que el almacenamiento en masa de unos 1,600 inmigrantes que fueron detenidos al intentar cruzar la frontera de Estados Unidos en cárceles ocupadas por delincuentes convictos es “inhumano”.

La demanda, que es también contra la agencia de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE), es en referencia al traslado desde junio pasado de inmigrantes desde instalaciones de ICE y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a “cárceles operadas por la Oficina Federal de Prisiones (BOP)” que albergan a convictos.

Muchos inmigrantes que llegaron a la frontera sur en busca de asilo político, intentando escapar de la violencia en sus países de origen, ahora están encerrados en cárceles federales en al menos cinco estados donde sufren de comida inadecuada, falta de atención médica y acceso restringido a aire fresco y luz solar, según la denuncia.

INTOLERANCIA INCONSTITUCIONAL

Algunos de los detenidos fueron separados en la frontera de sus hijos hace meses como resultado de la política de “cero tolerancia” del presidente Trump en los cruces fronterizos.

El traslado de los inmigrantes, entre ellos solicitantes de asilo y padres separados de sus hijos, fueron a instalaciones de la BOP en California, Texas, Arizona, Oregón y Washington.

“Al igual que las políticas de separación familiar y ‘cero tolerancia ‘ de la administración de Trump, estas transferencias se hicieron de manera precipitada y sin tener en cuenta la vida de las personas detenidas”, dijo en un comunicado Victoria López, abogada del Proyecto de Prisión Nacional de la ACLU.

Refugios para niños migrantes: una “mina de oro” para los depredadores

“Confinar inmigrantes en estas condiciones es inconcebible e inconstitucional”, agregó la ACLU.

El grupo alega que la administración de Trump fabricó con sus propias políticas una “crisis” de escasez de espacio para detener a los inmigrantes.

Devin O’Malley, portavoz del Departamento de Justicia (DOJ), no respondió de inmediato a un mensaje telefónico de la agencia de noticias Bloomberg que solicitaba comentarios sobre la queja.

PELIGROSAS Y CAÓTICAS

La ACLU citó a inmigrantes que se quejaban de condiciones “peligrosas” y “caóticas” en la prisión de seguridad media en Victorville, a unos 136 kilómetros en auto desde Los Ángeles.

Suben los precios de llamadas y fianzas para inmigrantes en detención

El gobierno está violando los derechos constitucionales de los inmigrantes alojándolos en instalaciones diseñadas para delincuentes condenados, en lugar de detención civil, donde los migrantes suelen estar detenidos, insisitó la ACLU.

“No recibieron atención médica o de salud mental adecuada y sufrieron abuso verbal y amenazas de aislamiento cuando pidieron ayuda médica”, dijo el grupo en su declaración. “No tienen acceso a materiales legales y la información más básica solo se proporciona a los detenidos en inglés, que la mayoría de ellos no habla”.