Toma fuerza “Q”, el culto a una trastornada teoría de conspiración

Toma fuerza “Q”, el culto a una trastornada teoría de conspiración

Durante un mitin de Trump en Tampa, algunos en el público llevaban camisetas y letreros con la letra “Q”.

  (POLÍTICA PARA MI).- Una teoría de la conspiración que favorece al presidente Donald Trump ha estado acaparando la atención nacional.

Sobre todo después de que, durante un mitin político del presidente el pasado martes en Tampa, Florida, resaltó la presencia del notorio movimiento marginal que discute varias teorías de conspiración vagamente definidas y sin fundamento.

Fue en esa actividad de Trump que “los rincones más oscuros de Internet se iluminaron con comentarios políticos”, dijo el diario The Washington Post.

La máquina de mentiras del próximo gobierno de Donald Trump

Al frente del público que escuchaba el discurso de Trump en Tampa, se destacaron los desconcertantess letreros, las camisetas y pancartas.

Somos Q“, decía un cartel..

“DONDE VA UNO, VAMOS TODOs”, decía otro.

Algunos vestían camisetas con la letra “Q” y lemas como “El gran despertar”.

¿QUÉ ES “Q”?

Los letreros y pancartas hacían referencia a una teoría de la conspiración que reúne a activistas a favor de Trump, y temen que existe un complot en contra del presidente.

A esa teoría general de la conspiración se le ha dado un nombre: “QAnon“.

La teoría es planteada por un grupo de personas que dicen estar al tanto de los secretos del gobierno.

Seguidores de Trump son más propensos a compartir noticias falsas

Al centro de la teoría de “Q” es que la investigación del Fiscal Especial Robert Mueller sobre Rusia, es en realidad una pesquisa sobre élites globales, y que el presidente tiene un plan secreto para arrestar a políticos y estrellas de Hollywood por corrupción y abuso infantil.

Toda esta información supuestamente clasificada fue inicialmente revelada en foros de la internet  y se ha ido extendido a las principales plataformas de la red, como YouTube, Facebook y Twitter.

Su historia surgió en 2017, cuando un usuario anónimo publicó una serie de mensajes en 4chan, una página de la web de un foro de imágenes moderado que ha sido un caldo de cultivo de una serie de movimientos en línea, incluido el de la ultraderecha conocido como alt-right.

El usuario no identificado, que firmó como “Q”, afirmó tener el máximo acceso a información de seguridad dentro del gobierno de Trump.

Es difícil saber el número exacto de personas que se han sumado a “Q” ansiosas por consumir los nuevos detalles de esta extensa red de teorías de conspiración.

¿QUÉ DICE QANON?

“Q” asegura ser un conocedor de las interioridades del gobierno  y que expone a una arraigada burocracia internacional que trama en secreto todo tipo de esquemas nefastos contra la administración de Trump y sus seguidores.

Letrero con Q en camiseta de seguidor de Trump
Joe Raedle/Getty Images

Sus planteamientos son un “sancocho” de varias teorías de conspiración, pero conectadas a la imagen de Trump de que es un conquistador que lucha contra una camarilla de saboteadores antiamericanos que han tomado el gobierno, la industria, los medios y otras instituciones de la vida pública.

Sus seguidores aseguran que existe una coordinación secreta, y que los motivos ocultos de una interminable lista de políticos, periodistas y líderes de la industria y otras instituciones es derrocar al presidente.

Para descifrar lo que creen que está sucediendo realmente, los seguidores de “Q” revisan tuits del presidente, datos gubernamentales y artículos periodísticos.

Pero la teoría no tiene muy claro, cuál es el objetivo del supuesto complot en contra de Trump.