DACA protesta

Juez federal ordena al gobierno que restaure DACA

En una confirmación de su fallo anterior, el juez John Bates ordenó seguir con el programa y aceptar nuevas solicitudes.

(POLÍTICA PARA MI).- Un juez federal confirmó este viernes que el gobierno debe reinstaurar por completo el programa de Acción Diferida para los Llegados Durante la Infancia, conocido como DACA.

El juez John Bates dijo que la Casa Blanca aún no ha justificado su propuesta para cancelar el programa que desde 2012 protege de la deportación a cerca de 800,000 inmigrantes que fueron traídos sin documentos a Estados Unidos cuando eran niños.

El Destino de los Dreamers en mano de un juez

Bates acordó demorar su decisión por 20 días para dar tiempo a la administración para responder y apelar, si así lo desea.

El fallo del juez agrega un elemento más de confusión al limbo en que se encuentran los beneficiarios de DACA, llamados Dreamers, desde que el gobierno de Trump anunció la cancelación del programa en septiembre del año pasado.

“La corte no ve razón para cambiar su determinación anterior de que la rescisión de DACA fue arbitraria y caprichosa” -Juez John Bates

No obstante, Bates consideró que Trump y su Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tienen la autoridad para revocar DACA, pero que intentaron hacerlo cortando “demasiadas esquinas”.

BENEFICIOS DE LOS DREAMERS

El juez dijo que el gobierno necesita probar que ha tomado en consideración los beneficios a la sociedad que brindan los inmigrantes indocumentados, en comparación con el interés del gobierno en hacer cumplir las leyes migratorias.

Pero, el DHS no lo hizo en su revocación original en septiembre pasado, dijo el juez, y que incluso después de que él le diera la oportunidad al gobierno de actualizar su razonamiento, no logró convencerlo.

“La corte no ve razón para cambiar su determinación anterior de que la rescisión de DACA fue arbitraria y caprichosa”, dictaminó.

La decisión de Bates se refiere a su fallo del 24 de abril de este año de que el DHS no solo debe continuar aceptando solicitudes de renovación para el programa, sino también aceptar y procesar nuevas aplicaciones.

Juez ordena a Trump continuar con DACA y aceptar solicitudes

Pero el magistrado postergó su decisión por 90 días “para permitir que la agencia tenga la oportunidad de explicar mejor su decisión de cancelar el programa”.

Otros dos jueces ya habían fallado a favor de que el programa continuara vigente, pero solo para los que ya habían sido aceptados.

El 9 de enero, cuatro meses después del anuncio del gobierno, una corte federal de California ordenó el restablecimiento del programa tal y como se encontraba antes de la cancelación ordenada por Trump, pero advirtió que aquellos que nunca habían solicitado el beneficio no calificaban para el amparo de sus deportaciones o el permiso de trabajo.

Luego, el 13 de febrero, un segundo tribunal de Brooklyn, Nueva York, emitió un dictamen similar y ordenó restituir el programa tal y como se encontraba vigente antes del 5 de septiembre del año pasado, pero dejó a discreción del DHS si concedía o no el beneficio a los nuevos inscritos.

El próximo miércoles 8 de agosto, una corte federal del sur de Texas determinará si el programa DACA es constitucional.