Lista de candidatos de Obama crea fricción entre demócratas

Lista de candidatos de Obama crea fricción entre demócratas

El expresidente publicó una lista de 81 candidatos que respalda para las elecciones de medio término de noviembre.

(POLÍTICA PARA MI).- A solo 95 días de las elecciones de medio término de noviembre de este año, una lista de candidatos que apoya el expresidente Barack Obama está generando conflicto dentro del Partido Demócrata.

Obama mostró su interés de influir en las votaciones del próximo 6 de noviembre al anunciar su respaldo a  81 candidatos de un  total de 14 estados, en lo que llamó su “primera ola” de selecciones.

Obama advierte sobre el peligro de la “política del hombre fuerte”

“Confío en que, juntos, fortalecerán a este país que amamos restaurando oportunidades, reparando nuestras alianzas y nuestra posición en el mundo, y defendiendo nuestro compromiso fundamental con la justicia, la equidad, la responsabilidad y el estado de derecho”, dijo Obama en un comunicado que distribuyó por las redes sociales.

“Pero primero, necesitan nuestros votos” apuntó el exmandatario.

EL DESAIRE

De inmediato, los analistas políticos empezaron a hurgar por nombres notorios que faltaban en la lista.

Es que Obama, aunque ofreció su respaldo a un ex congresista que se postuló para ser el auditor estatal de Ohio, no incluye muchos candidatos que son clave para el intento de los demócratas de volver a ser mayoría en cualquiera de las dos cámaras del Congreso.

La gran ausente entre los favoritos del expresidente es Alexandria Ocasio-Cortez, la candidata de su partido a representante por Nueva York, una “demócrata socialista”.

Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño se ha convertido en la estrella de los liberales que siguen al excandidato presidencial Bernie Sandres, un senador independiente que también se llama socialista.

Latina y con 28 años derrota a veterano congresista en Nueva York

En cambio, el expresidente respaldó a otros dos candidatos en Nueva York: Antonio Delgado que busca un escaño en la Cámara de Representantes y Anna Kaplan, candidata al Senado estatal.

Otro gran ausente en la lista de Obama es Beto O’Rourke, quien está desafiando al senador republicano de Texas Ted Cruz.

LOS FAVORITOS

La lista sí incluye a varios candidatos a gobernador: Gavin Newsom de California, Jared Polis de Colorado, Stacey Abrams en Georgia, J.B. Pritzker en Illinois y Richard Cordray en Ohio.

Obama respaldó además a varios aspirantes a la Cámara de Representantes, incluidos Katie Porter y Harley Rouda en California y Sean Casten y Brendan Kelly en Illinois, y una candidata al Senado por Nevada, Jacky Rosen.

La lista del expresidente incluye además a más de una docena de veteranos de su administración y campañas electorales que buscan un cargo por derecho propio.

Obama, considerado el mejor presidente por mayoría de estadounidenses

Según el anuncio, Obama priorizará “recuperar el control de la Cámara de Representantes de EE.UU. y hacer crecer el Bloque Demócrata del Senado de EE.UU.”