Armas de fuego en 3D

Impresión de armas en 3D: ¿se debe de regular o no esta práctica?

El juez Robert Lasnik emitió una restricción temporal para detener la divulgación de planos que permitirían imprimir pistolas en 3D.

Washington, D.C. (Entravision) – Desde el 1 de agosto, la compañia texana “Defense Distributed” iba a tener permiso para publicar planos, dibujos, instrucciones y archivos para que las personas pudiesen imprimir armas de fuego en tercera dimensión o 3D.

Pero esto no ha sido asi ya que el juez federal de distrito en Seattle, Robert S. Laznik, bloqueó el lanzamiento de la organización señalando que no era una decisión acertada.

Lasnik emitió una restricción temporal para detener la divulgación de los planos, los cuales permitirían que los estadounidenses impriman las pistolas en 3D en sus propias casas.

Además, el juez indicó que la posibilidad de descargar de forma legal estas armas tenía una probabilidad de daño irreparable para la ciudadanía.

Fue en 2013 que la firma subió a la red estos planos pero el Departamento de Estado, bajo la presidencia de Barack Obama, ordenó que se cortase su acceso ya que violaba la ley que regula la exportación de armas a otros países.

La administración de Donald Trump revirtió la medida dando de nuevo vía libre a “Defense Distributed”.

No obstante, el Departamento de Estado inicialmente argumentó que Defense Distributed estaba violando las leyes federales de exportación mediante la publicación de planos de armas descargables, pero acordó en junio pasado un pacto con la compañía.

Por lo que la decisión de Laznik es decisiva para obstaculizar un acuerdo entre “Defense Distributed” y el Departamento de Estado.

Leer también: Juez federal bloquea la publicación de planos de armas plásticas 3D

Ocho estados y Washington D.C. presentaron una demanda colectiva contra el gobierno de Trump por este acuerdo.

La demanda tenía por objetivo “bloquear la acción de la administración Trump que da acceso a delincuentes y terroristas a armas impresas en 3D, imposibles de rastrear e indetectables”.

Según expertos, este tipo de armas no están registradas y son muy difíciles de rastrear e incluso detectar, ya que son capaces de pasar los detectores de metales al estar hechas de plástico.

No obstante, la organización de Propietarios de Armas en Estados Unidos no está de acuerdo con la sentencia del fiscal y han manifestado que el hecho de poder imprimir estos planos de armas significa “libertad y estar acorde con la Segunda Enmienda de la constitución estadounidense”.

Leer también: Trump dice que se necesita ID con foto para ir de compras

En pleno revuelo por la inminente publicación en línea del material, el presidente Trump escribió en Twitter que estaba analizando la cuestión de si ofrecer o no estas armas al público y consultando con la Asociación Nacional del Rifle (NRA en sus siglas en inglés).

Tsi-tsi-ki Félix conversó con Louis Caldera, profesor de derecho de la facultad de leyes de la Universidad Americana, y con Francisco Semião, analista conservador, sobre qué importancia tiene el fallo de este juez para la ciudadanía. 

PolíticaYa con Tsi-Tsi-Ki Félix, Armas de fuego, Donald Trump, Política Ya con Tsi-tsi-ki Félix, Vídeo