abuso sexual de niños inmigrantes

¡Piden investigación! ¿Hubo o no abuso sexual en centros de detención?

Una senadora demócrata y uno republicano pidieron investigar acusaciones de abuso sexual en centros de detención de inmigrantes.

Washington, D.C. (Entravision) – El presidente de la Comisión Judicial del Senado de Estados UnidosChuck Grassley, republicano de Iowa, y la líder demócrata Dianne Feinstein de California pidieron investigar los presuntos abusos sexuales, físicos y emocionales de inmigrantes retenidos en las instalaciones de la agencia, diciendo que los problemas pueden haber estado ocurriendo desde 2014 o antes.

“Estas acusaciones de abuso son extremadamente inquietantes y deben abordarse”, escribieron Grassley y Feinstein en una carta a los departamentos de Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos. “Este no es un tema partidista ya que los informes sugieren que muchos han estado ocurriendo durante años”. Las familias inmigrantes y los niños mantenidos bajo custodia federal merecen ser tratados con la dignidad y el respeto humano básicos y nunca deben ser sometidos a estas formas de abuso”, indica la misiva.

Leer también: TRAS DENUNCIAS DE ABUSO, JUEZ ORDENA SACAR A NIÑOS DE CENTRO DE DETENCIÓN

Según las autoridades federales, un exempleado de un centro de detención de menores migrantes en el área de Phoenix abusó sexualmente de ocho adolescentes varones.

Este es solo uno de varios casos que han salido a la luz en las últimas semanas en un contexto de detención de miles de niños migrantes en diferentes partes de Estados Unidos.

Las autoridades afirman que Levian Pacheco sostuvo relaciones sexuales con dos chicos y tocó a otros seis, todos entre 15 y 17 años en ese entonces.

Los documentos en la corte también señalan que el exempleado es VIH positivo y que algunos de los adolescentes han optado por someterse a exámenes de detección del virus.

Pacheco se ha declarado inocente y ha rechazado las acusaciones.

Leer también: REFUGIOS PARA NIÑOS MIGRANTES: UNA “MINA DE ORO” PARA LOS DEPREDADORES

Más de 2,000 niños fueron separados de sus padres después de cruzar la frontera sin autorización legal y han sido retenidos en centros de detención alrededor del país.

En las últimas semanas, ProPublica ha dado a conocer un reporte en el que se indica que desde 2014 la policía respondió a por lo menos 125 llamadas sobre delitos sexuales en albergues que hospedan principalmente a niños migrantes.

ProPublica revisó los informes policiales y registros de llamadas sobre más de 70 de los aproximadamente 100 refugios para jóvenes inmigrantes que opera la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) que es parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y es adonde van a parar los niños que son detenidos en la frontera sin sus padres.

Además, el reporte detalla un incidente ocurrido en 2015 en un albergue operado por Southwest Key en Tucson, Arizona, en el que las autoridades dijeron que un empleado tocó la entrepierna de un hondureño de 15 años por encima de su ropa.

Luego de esto, el trabajador fue despedido y posteriormente acusado de abuso sexual.

Tsi-tsi-ki Félix entrevistó a Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria, sobre cómo se pueden detener y mejor evitar estas prácticas.

PolíticaYa con Tsi-Tsi-Ki Félix, Abuso sexual, CENTROS DE DETENCIÓN, Política Ya con Tsi-tsi-ki Félix