Esclavitud en el siglo XXI

Por qué la trata de personas es la esclavitud moderna del siglo XXI

21 millones de personas son víctimas de tráfico humano

Washington, D.C. (Entravision) – Esta semana se celebró el Día Mundial contra la Trata de Personas con el objetivo de concientizar sobre la explotación sexual y laboral de las víctimas de tráfico humano. 

Para muchos este es un problema global, ya que todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, destino o tránsito.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF por sus siglas en inglés, 21 millones de personas, en todo el mundo, sufren esta nueva forma de esclavitud.

De estos, 5 millones y medio son niños.

Leer también: Llaman a ICE tras descubrir a 15 personas dentro de una camioneta

Aproximadamente, un 30% de las víctimas de la trata son niños y un 70% son mujeres y niñas.

Muchos de ellos son engañados por las mafias, y sometidos a diversos abusos, como la prostitución, trabajos forzados, mendicidad, servidumbre, matrimonio forzado o extracción de órganos para el tráfico ilegal. 

La trata es uno de los delitos más graves que vulnera los Derechos Humanos, y es considerado como la “esclavitud moderna” del siglo XXI.

El origen de esta situación está en la pobreza, la falta de educación y el desempleo que existe en numerosos lugares del mundo.

Según expertos, el país donde más peligro corren las mujeres de ser víctimas de la trata es India, pero también Benín, Brasil, Laos, Tailandia y Vietnam se encuentran entre los lugares más peligrosos.

Leer también: La trata de personas hacia Europa y EEUU genera 7.000 millones de dólares anuales, según la ONU

Además, las Naciones Unidas reveló que las principales rutas para la trata de personas, de África a Europa y de América del Sur a EEUU, generan cada año a los traficantes unos ingresos estimados de al menos 7,000 millones de dólares.

Este año 2018, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha elegido “La respuesta a la trata de niños y jóvenes” como el tema central del Día Mundial contra la Trata.

La campaña busca resaltar el hecho de que casi un tercio de las víctimas de la trata son niños y busca llamar la atención sobre los problemas a los que se enfrentan los niños objeto de trata.

La Línea Nacional Contra la Trata de Personas es una línea directa gratuita nacional disponible para responder a llamadas desde cualquier lugar de los Estados Unidos, las 24 horas del día, los siete días de la semana, en más de 200 idiomas.

La misión de esta es conectar a las víctimas y sobrevivientes de la trata de personas con el apoyo y servicios críticos que necesitan para obtener ayuda y mantenerse a salvo.

Visite www.humantraffickinghotline.org o llame la línea gratuita y confidencial (1-888-373-7888) para:​

-Denunciar casos posibles o sospechas de trata de personas

-Conectarse con servicios en su localidad

-Pedir información general

Tsi-tsi-ki Félix habló con Ileana García, subsecretaria de prensa del Departamento de Seguridad Nacional, y con Andrea Rojas, directora de iniciáticas estratégicas de Polaris, organización sin fines de lucro que busca combatir y prevenir este tipo de crimen, sobre cuáles son los principales retos para poder combatirlo.

PolíticaYa con Tsi-Tsi-Ki Félix, Política Ya con Tsi-tsi-ki Félix, Trata de Personas, Tráfico de personas, Tráfico humano laboral