Trump y Kim Jong un

Corea del Norte pide a EE.UU. que levante las sanciones

La prensa estatal dice que Pyongyang ya ha demostrado su buena fe de eliminar bases de pruebas nucleares.

(POLÍTICA YA).- A pesar de que continúa desarrollando armas nucleares, Corea del Norte pidió este lunes a Estados Unidos el levantamiento de las sanciones en su contra.

Sin embargo, la prensa estatal norcoreana evitó aludir a un informe de las Naciones Unidas que revela que Pyongyang continúa con su programa nuclear.

COREA DEL NORTE CONSTRUYE NUEVOS MISILES A PESAR DE ACUERDO CON TRUMP

Tampoco hizo referencia a que Corea del Sur investiga nueve casos de envíos de carbón que potencialmente violaron las resoluciones de la ONU.

Rodong Sinmun, el medio portavoz del gobernante Partido de los Trabajadores argumentó que Corea del Norte había demostrado su buena fe al poner fin a las pruebas de armas nucleares y devolver los restos de las tropas estadounidenses asesinadas en la Guerra de Corea de 1950-53.

Según Rodong Sinmun, las resoluciones que establecieron las sanciones perdieron una razón para existir.

PETRÓLEO, CARBÓN Y CONTRABANDO

Las declaraciones se producen días después de que un informe confidencial de la ONU concluyera que Corea del Norte no ha detenido el programa nuclear y de misiles, en violación de las resoluciones de la ONU, y ha continuado con el comercio ilegal de petróleo, carbón y otros productos básicos.

También dice que Pyongyang ha recurrido a un “aumento masivo” de transferencias ilegales de productos petroleros de buque a barco y ha estado tratando de vender armas en el exterior.

CUMBRE HISTÓRICA DE TRUMP CON KIM: ¿QUÉ SE LOGRÓ?

El informe confidencial de un panel de expertos independientes fue presentado al Consejo de Seguridad de la ONU este viernes.

Además, Corea del Sur examina nueve casos en los que posiblemente se trajo carbón de Corea del Norte disfrazado de productos rusos, dijeron el Ministerio de Asuntos Exteriores y funcionarios de aduanas de Seúl.

Pero, los funcionarios surcoreanos no ofrecieron detalles sobre el número de buques o identificar a las compañías involucradas, diciendo que la investigación estaba en la fase final luego de redadas y análisis forense.

¿UNA SEGUNDA CUMBRE?

Mientras, una fuente del gobierno de Pyongyang dijo a la cadena de noticias CNN que el líder de Corea del Norte Kim Jong-un espera poder reunirse en una segunda ocasión con el presidente Donald Trump.

El encuentro podría tener lugar “algunas veces más tarde este año” – con una fecha y una ubicación a determinarse, aseguró la fuente.

TRUMP Y KIM JONG-UN LLEGAN A SINGAPUR PARA SU HISTÓRICA REUNIÓN

El oficial señaló a un reciente intercambio de letras entre Trump y Kim como señal positiva de la reunión tendrá lugar.

La noticia surge al tiempo en que han surgido las preocupaciones en ambas partes de que si la cumbre de los dos líderes de junio pasado en Singapur tendrá algún fruto.

Internacional, Corea del Norte, Video