Teherán: Plaza Azadi

EE.UU. restablece sanciones a Irán tras retiro del acuerdo nuclear

Las sanciones volverán a estar en efecto oficialmente en la madrugada del martes, a un minuto después de la medianoche.

(POLÍTICA YA).- El gobierno del presidente Donald Trump anunció que restaurará este lunes las sanciones impuestas a Irán que habían sido levantadas como consecuencia del tratado nuclear de 2015.

Teherán: Plaza Azadi
Fatemah Bahrami/Anadolu Agency/Getty Images

Tras permanecer suspendidas durante los últimos dos años y medio, las sanciones volverán a estar en efecto oficialmente en la madrugada del martes, a un minuto después de la medianoche.

Esta nueva ronda de sanciones es la consecuencia de la decisión del presidente Trump de retirarse del acuerdo nuclear concertado entre varias potencias mundiales e Irán.

No hubo una reacción inmediata por parte de Irán, pero algunos funcionarios iraníes han dicho que el incumplimiento por parte de Estados Unidos de sus compromisos en virtud del acuerdo los libera para reanudar su programa nuclear.

 

TRUMP ANUNCIA QUE REINSTAURARÁ LAS SANCIONES A IRÁN

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el domingo que el objetivo era lograr que Irán cambie sus caminos, incluido el fin de su apoyo a gobiernos brutales o levantamientos en Medio Oriente.

Pero líderes europeos han advertido que el acuerdo nuclear de Irán es crucial para su seguridad nacional.

Los inspectores internacionales han llegado a la conclusión de que Irán está cumpliendo con el acuerdo.

SIN DÓLARES NI PISTACHOS

No obstante, a partir del martes quedará prohibido que Irán use dólares estadounidenses, la principal moneda que se utiliza para las transacciones financieras internacionales y las compras de petróleo.

Tampoco podrá comercializar los metales y las ventas de automóviles de fabricación iraní.

“Nada de esto tiene que suceder… El pueblo iraní no debería sufrir debido a las ambiciones hegemónicas de su régimen”

 

Además de la prohibición a los dólares, las nuevas sanciones impiden cualquier transacción con Irán que involucre oro, metales preciosos, aluminio, acero, aviones comerciales de pasajeros y carbón, y terminan las importaciones en los Estados Unidos de alfombras y alimentos iraníes como los pistachos.

TRUMP AMENAZA A IRÁN, Y LA INTERNET LE RESPONDE CON BROMAS Y MEMES

También se revocarán las licencias que permitieron a Teherán comprar aviones y repuestos europeos y estadounidenses, una restricción que se produce pocos días después de que Irán completara la adquisición de cinco nuevos aviones comerciales de Europa.

Funcionarios del gobierno de Trump explicaron que el objetivo de la restauración de las sanciones es doble: empujar a Irán a renegociar el acuerdo nuclear para que también aborde las pruebas de misiles balísticos de Irán y las actividades aventureras en la región, y también para cambiar el comportamiento del gobierno.

IRÁN RESPONDE CON DESDÉN A LAS AMENAZAS DE TRUMP

Además, pintaron un cuadro en el que EE.UU. está de pie con los manifestantes iraníes descontentos con la economía y los problemas sociales tambaleantes, pero insistieron en que la Casa Blanca no busca que los iraníes se levanten e instituyan un cambio de régimen.

“El presidente ha sido muy claro”, dijo un funcionario los periodistas durante una llamada informativa. “Nada de esto tiene que suceder… El pueblo iraní no debería sufrir debido a las ambiciones hegemónicas de su régimen”.

 

Internacional, Irán, Video