Donald Trump, Donald Trump Jr, Natalia Veselnitskaya

Trump confiesa “la verdad” sobre reunión de su hijo con abogada rusa

La revelación podría implicar al presidente y a Donald Trump Jr. en la investigación sobre la interferencia de Rusia.

(POLÍTICA YA).- El presidente Donald Trump hizo una revelación este fin de semana que podría implicarlo aún más a él y a su hijo Donald Trump Jr. en la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Trump ofreció su más claro y directo reconocimiento hasta ahora de que su hijo, su presidente de la campaña y su yerno se reunieron durante la campaña presidencial de 2016 en la Torre Trump con una abogada rusa para obtener información negativa sobre Hillary Clinton.

HIJO DE TRUMP SE REUNIÓ CON ABOGADA RUSA DURANTE CAMPAÑA

“Reportando sobre Noticias Falsas, una fabricación completa, que estoy preocupado por la reunión que mi maravilloso hijo, Donald, tuvo en la Torre Trump”, tuiteó el mandatario el domingo.

“Esta fue una reunión para obtener información sobre una oponente, totalmente legal y hecho todo el tiempo en política, y no llegó a ninguna parte. ¡Yo no lo sabía!”, agregó Trump en su mensaje.

ANTECEDENTES

Donald Trump, Donald Trump Jr, Natalia Veselnitskaya
MGN

No es la primera vez que el presidente escribe sobre el tema de la infame reunión en la Torre Trump, pero es importante porque sale en momentos en que Trump y varios miembros de su equipo de campaña parecen estar más implicados en la cooperación con el gobierno de Vladimir Putin en su afán por intervenir en el proceso político estadounidense.

Esa cooperación, o colusión, es uno de los aspectos de la investigación que lleva a cabo el Fiscal Especial Robert Mueller, que también indaga si Trump intentó obstruir la pesquisa.

El tuit se produce a la vez que Trump ha intensificado sus ataques contra la investigación de Mueller, está en curso el juicio a Manafort, y su abogado personal Michael Cohen podría testificar que el presidente sabía sobre la reunión de la Torre Trump con anticipación.

TRUMP SABÍA SOBRE REUNIÓN RUSA EN SU EDIFICIO, ASEGURA ABOGADO

ADMISIÓN PÚBLICA

Lo que sí es que esta es la primera vez que el mandatario admite la real razón por la que su hijo, Trump Jr, Paul Manafort, y Jared Kushner se reunieron con Natalia Veselnitskaya.

Además, el tuit del domingo contradice aún más la declaración inicial al respecto que el propio Trump dictó desde el avión presidencial Air Force One.

En ese momento, Trump Jr. emitió un comunicado explicando que él y la abogada “habían discutido principalmente un programa sobre la adopción de niños rusos”.

Pero luego, en julio de 2017,  hijo y padre admitieron que la el encuentro de marras fue un intento de obtener información sobre la exrival demócrata.

PREGUNTAS LEGALES

En primer lugar, surge la pregunta de por qué mintieron al principio, y el rol que jugó Trump en la redacción de la mentira.

Expertos legales consideraron que el tuit de Trump podría ser más evidencia de un claro intento de engañar al público y ocultar la verdad, pero ¿podría ser considerado como obstrucción de la justicia?

Por último, queda lo fundamental, ¿violó la ley de EE.UU. el equipo de campaña de Trump al buscar información valiosa de un gobierno extranjero?

ABOGADA QUE SE REUNIÓ CON TRUMP JR. CONFIESA QUE ES INFORMANTE RUSA

Expertos legales han dicho que Trump Jr. podría estar en peligro legal.

Esto así porque es ilegal que las campañas reciban donaciones monetarias o en especie de extranjeros.

Nacional, Russiagate, Video