Juramentación de ciudadanos

Ahora el gobierno busca limitar la ciudadanía a residentes permanentes

Un nuevo plan de la Casa Blanca complicaría la posibilidad de que los que tienen Green Card se puedan naturalizar.

(POLÍTICA YA).- En su nuevo ataque en contra de la inmigración, ya sea legal o ilegal, el gobierno del presidente Donald Trump planea complicar aún más el proceso de obtener la ciudadanía para los inmigrantes con visas de residencia permanente.

El nuevo plan haría más difícil que los que tienen la Green Card, y reciben beneficios, puedan convertirse en ciudadanos estadounidenses.

ANUNCIAN SUBSIDIOS A ORGANIZACIONES QUE AYUDEN A OBTENER LA CIUDADANÍA

Juramentación de ciudadanos
Mario Tama/Getty Images

Al tope de la lista de beneficios que serán funestos en lo adelante para los inmigrantes legales ahora figura la ley de Cuidado de Salud Adsequible, conocida como Obamacare, reveló este martes

Según reveló este martes la cadena de Noticias NBC News, el plan de la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) podría entrar en efecto esta semana.

Debido a los programas incluidos en el plan, su ejecución podría significar que hasta los hogares que ganen 250% por encima del nivel de pobreza ($62,700 para una familia de cuatro personas) podrían ser rechazados.

EL MAYOR CAMBIO AL SISTEMA MIGRATORIO

Abogados de inmigración advirtieron que esto constituye el mayor cambio al sistema legal de inmigración en décadas y estiman que más de 20 millones de personas podrían ser afectadas, especialmente las que reciben escasos recursos.

Cuatro fuentes que tienen conocimiento del plan informaron que la medida, que no necesitaría la aprobación del Congreso, es una propuesta del asesor principal de la Casa Blanca, Stephen Miller, con el fin de limitar el número de migrantes que obtienen estatus legal en Estados Unidos cada año.

CON NUEVAS REGLAS, USCIS PODRÁ NEGAR MÁS VISAS Y PEDIDOS DE CIUDADANÍA

Los detalles de la propuesta aún se están finalizando, pero según indica  un borrador reciente visto la semana pasada y descrito a NBC News, inmigrantes que viven legalmente en EE.UU. que alguna vez han usado o cuyos miembros han usado Obamacare, el seguro de salud infantil, cupones de alimentos y otros beneficios podrían verse obstaculizados para naturalizarse.

Una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aseguró que el objetivo del gobierno es proteger a los contribuyentes.

“La administración se compromete a hacer cumplir la ley de inmigración existente, que claramente tiene la intención de proteger al contribuyente estadounidense al garantizar que los ciudadanos extranjeros que buscan ingresar o permanecer en los Estados Unidos sean autosuficientes. Los cambios garantizarían que el gobierno tome en serio la responsabilidad de ser buenos administradores de los fondos de los contribuyentes y resuelva las solicitudes de beneficios de inmigración de acuerdo con la ley”, dijo el vocero.

REDUCCIÓN DE RESIDENTES Y CIUDADANOS

Ya de por sí, el gobierno de Trump ha reducido el número de inmigrantes legales que se hacen ciudadanos.

Datos del primer trimestre del año fiscal 2018 indican que la administración está en camino a una disminución de los inmigrantes con tarjetas de residencia en un 20% y la ciudadanía por naturalización se reducirá en un 10% a fines de octubre en comparación con el año fiscal 2016.

AGENTES DE USCIS TENDRÁN “TOTAL DISCRECIÓN” PARA RECHAZAR SOLICITUDES

Michael Bars, portavoz de USCIS dijo que la agencia “evalúa todas las solicitudes de manera justa, eficiente y efectiva caso por caso”.

“Contrario a los defensores de las fronteras abiertas, abogados y activistas de inmigración”, dijo Bars, “USCIS no ha cambiado la forma en que se han adjudicado las solicitudes de naturalización, ya que la ley generalmente requiere que un solicitante elegible debe haber sido admitido adecuadamente para la residencia permanente previamente para convertirse en ciudadano estadounidense”.

Inmigración, Ciudadanía, Video