Gobierno mantuvo bajo custodia a inmigrantes con orden de liberación

Gobierno mantuvo bajo custodia a inmigrantes con orden de liberación

Abogados pidieron a una juez federal de San Diego ordenar la liberación y revisar los casos.

Abogados de la organización Federal Defenders de San Diego reportaron que migrantes que han sido condenados por cargos menores por haber entrado ilegalmente al país, han permanecido en detención casi una semana después de se suponía serían liberados. 

La organización que maneja la mayor parte de los casos gratuitos en el distrito sur de california, en la corte federal que contempla a San Diego, presentó una petición de emergencia ante la juez Barbara Major par pedir la liberación inmediata de un acusado y alertando a la corte que había otros que se mantenían detenidos ilegalmente.

LEE: Juez ordena a Trump continuar con DACA y aceptar solicitudes

Todas los inmigrantes que habían sido condenados por la juez Major el viernes fueron sentenciados a tiempo cumplido, lo que significa que deberían haber sido liberados de custodia penal ese mismo día; aunque hasta ahora no ha sido el caso.

La moción presentada el jueves en nombre de Abel Valladares Canto solicita al tribunal que ordene “su liberación inmediata debido a su detención ilegal en el Distrito Sur de California”.

Valladares había recibido su sentencia el 27 de julio, pero permaneció en detención criminal varios días después de eso.

LEE: Juez impide que gobierno castigue a policías que no colaboren con La Migra

“Este Tribunal emitió un resumen en esa fecha ordenando que sea puesto en libertad. A pesar de esa orden, el Sr. Valladares Cantor permanece en la misma prisión en San Diego donde estuvo detenido antes de su condena.”, escribió el abogado Benjamin Davis en la moción.

La petición también provocó cuestionamientos sobre otras personas que se han mantenido bajo custodia a pesar de haber completado su condena de tiempo cumplido, que significa que el castigo es el tiempo que ya estuvieron en prisión.

El servicio de U.S. Marshal dijo a la defensa que el retraso en la liberación de varios inmigrantes detenidos era debido a un “error accidental en su sistema de rastreo que causó retraso en enviar las órdenes de liberación.”

LEE: 132 personas han sido arrestadas por ICE en el DMV

El hecho fue dado a conocer en un artículo de un medio local en San Diego en el que señalan que el juez concluyó que la evidencia señalaba que ya había ordenado su liberación

“Así que hagan que ocurra, gobierno”, mencionó la juez Major durante la audiencia.

El medio señala que recibió información de al menos nueve personas que han sido afectadas por el error.

 

Inmigración, San Diego