Firma de la Ley de Derecho al Voto

La Ley del Derecho al Voto 53 años después

En agosto de 1965, el presidente Lyndon B. Johnson firmó la ley con la que se hicieron cumplir ciertas promesas de la Constitución.

(POLÍTICA YA).- La democracia de Estados Unidos quedó fortalecida hace 53 años con la promulgación de la Ley del Derecho al Voto, una legislación que otorgó las garantías cívicas que hasta entonces no tenían las minorías.

El 6 de agosto de 1965, el entonces presidente Lyndon B. Johnson firmó la ley con la que se hicieron cumplir las promesas de derechos cívicos fundamentales que tiene la Constitución.

Es necesario que la Ley del Derecho al Voto sea cumplida y protegida

Ya Johnson había promulgado la Ley de Derechos Civiles el año anterior.

La enmienda 15 de la Constitución prohíbe a cualquier estado negarle a un ciudadano el derecho a votar basado en la “raza, color o condición previa de servidumbre” de esa persona.

La ley de 1965 consiguió que, después de casi 100 años de la promulgación Enmienda 15, estuviera protegido el derecho constitucional al voto.

LIMITACIONES AL VOTO DE LAS MINORÍAS

Antes de ese año, algunos estados exigían a sus ciudadanos pruebas de alfabetización o el pago de algún impuesto para votar, con lo que limitaban el derecho al voto de la gente de color.

MPI/Getty Images

Por eso es que la Ley del Derecho al Voto de 1965 con frecuencia es llamada la “joya de la corona” de los derechos civiles.

La Ley de Derecho al Voto prohíbe la discriminación electoral contra las minorías, y protege el derecho a votar que tienen todos los ciudadanos estadounidenses.

También da poderes al Congreso para que supervise la administración de las elecciones en estados que tienen un historial de prácticas discriminatorias, y no pudiendo hacer ningún cambio que afecte a los resultados electorales de ningún estado sin la autorización expresa del Departamento de Justicia (DOJ).

Sin embargo, resalta Luisa Collins, viepresidenta de Noticias, el trabajo para que todos los ciudadanos tengan igual derecho al voto en Estados Unidos está lejos de haber terminado.

ARTIMAÑAS ELECTORALES

 

Firma de la Ley de Derecho al Voto
Washington Bureau/Getty Images

Todavía existe la redistribución de zonas distritales como artimaña para que tengan menos peso los votos de las minorías, el intento de intimidar a los votantes, o listas incompletas a la hora de votar.

Y ni hablar de las maniobras para que sea cada vez más difícil la registración para votar de los latinos.

Por eso es necesario que la Ley del Derecho al Voto sea cumplida y protegida.

Esa ley es crucial, precisamente este año en que se celebrarán en noviembre unas elecciones que bien podrían restablecer un equilibrio en el juego político entre republicanos y demócratas de Washington.

Si necesitas información para registrarte para votar, nos puedes buscar en PolíticaYa.com.

 

 

Opinión, Derecho al Voto, Video