aborto debate

Argentina y el voto histórico para despenalizar el aborto

En la Cámara hay debate, en las calles hay protestas

El Senado de Argentina votará el miércoles sobre un proyecto de ley que legalizaría el aborto electivo en el país predominantemente católico, patria del papa Francisco.

El proyecto de ley, que ha alimentado un debate contencioso en Argentina, expandiría los derechos al aborto para permitir que las mujeres terminen un embarazo en las primeras 14 semanas. Las leyes actuales permiten el procedimiento solo en casos de violación o cuando la salud de la madre está en riesgo.

LEE: Argentina celebra despenalización del aborto tras histórica decisión

La legislación enfrenta una votación de punta de lanza en el Senado más conservador de Argentina después de que fue aprobada por la cámara baja del Congreso en junio. Y ha perdido algo de impulso luego de que un senador opositor retirara su apoyo durante el fin de semana.

Activistas por los derechos del aborto dicen que la aprobación del proyecto será un momento decisivo para América Latina, donde más del 97% de las mujeres en edad reproductiva viven en países con leyes restrictivas del aborto, según el Instituto Guttmacher, un grupo de expertos centrado en los derechos reproductivos. Si se aprueba, Argentina se convertiría en el cuarto país de América Latina en legalizar ampliamente el aborto, después de Uruguay, Cuba y Guyana.

LA OPOSICIÓN 

“Los que están detrás de la campaña pro aborto son personas que tienen poder económico, particularmente en Buenos Aires”, dijo a CNN Camila Duro, miembro de la organización no gubernamental Frente Joven, parte de la campaña “Salvemos ambas vidas”. “No tienen el apoyo de la mayoría del país”.

LEE: 3 mujeres apuñaladas durante marcha por el aborto libre

En un testimonio ante el Congreso, Duro enfatizó que “el aborto legal también mata” y agregó que no resuelve la mortalidad materna.

Según las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud argentino, 43 de las 245 muertes registradas de mujeres embarazadas y niñas en 2016 se debieron al aborto, lo que la convierte en la principal causa de muertes maternas en el país. Pero es posible que no se informe el número porque el aborto es ilegal, lo que hace que algunas mujeres recurran a métodos peligrosos para interrumpir el embarazo.

EL DEBATE EN REDES

Cecilia Ousset, una ginecóloga de Tucumán, Argentina, publicó una carta abierta en Facebook en apoyo de la despenalización del aborto titulada “No soy neutral”. Ousset, que trabajó en un hospital público en Mendoza entre 2000 y 2004 en el momento álgido de la crisis económica del país, dice que fue testigo de pacientes que habían intentado realizar abortos con cualquier cosa disponible para ellos.

LEE: Disfrazadas de The Handmaid’s Tale se manifiestan por el aborto legal

“Mi registro fue de 18 pacientes en un día, más pacientes con complicaciones debido a abortos en condiciones precarias que de nacimientos”, dijo Ousset, quien es católica, a CNN. “Algunas pacientes tuvieron abortos usando agujas de tricotar y nunca pudimos saber quién era responsable de eso. Llegaron aterrorizadas, sabiendo que podían ir a la cárcel”.

Ousset dijo que mientras trabajaba en el hospital se dio cuenta de que había otra realidad: los abortos se realizaban en clínicas privadas con mejores condiciones. “Me di cuenta de que los abortos se realizaban en mujeres que pertenecían a diferentes clases económicas, independientemente de la religión. Las mujeres abortan de acuerdo con sus opciones económicas, pero las que tienen pocos o casi ningún recurso son las que mueren”.

“Si eres pobre, arriesgas tu vida”, agregó Ousset.

El 8 de agosto, día en que se realizan los debates y la votación, las redes han estado inundadas de internautas que siguen muy de cerca el proceso y comparten cualquier avance, sea a favor o en contra de la despenalización.

Campañas de apoyo desde todas partes del mundo han llegado para las mujeres Argentina a favor de la legalización del aborto. Asimismo, marchas masivas han sido convocadas en todas partes, principalmente en América Latina, pues consideran que de aprobarse la iniciativa, significaría un paso adelante para los derechos de la mujer en todos los países latinoamericanos.

 

INCLINACIÓN AL NO

Durante la tarde del miércoles, dentro de la Cámara se sentía una clara inclinación hacia el no, pero proabortistas exhortaron a la comunidad a seguir manifestándose en las calles con el fin de ejercer la presión necesaria para convencer a los indecisos a favor del sí.

El debate sigue. Las protestas también y las calles se llenan cada vez más de militantes de ambos lados, aunque todo pareciera indicar que la mayor parte de las calles se pintan de verde.

 

Sigue el debate en vivo aquí:

Internacional, Aborto, Argentina, Vídeo