Policía británica tras ataque químico ruso a exespía en Salisbury, Inglaterra

EE.UU. ampliará sanciones a Rusia por atentado contra exespía ruso

El anuncio de las nuevas penalidades a Moscú se contrapone a los esfuerzos que hace Trump por acercarse a Vladimir Putin.

(POLÍTICA YA).- Seis meses después de que ocurriera, el gobierno del presidente Donald Trump anunció este miércoles que impondrá una nueva serie de sanciones a Rusia por el envenenamiento de un exespía ruso en el Reino Unido.

El Departamento de Estado informó que las sanciones entrarán en efecto el próximo 22 de agosto.

El anuncio de estas nuevas penalidades a Moscú se contrapone a los esfuerzos que hace el presidente Trump por acercarse a su homólogo ruso, Vladimir Putin.

TRUMP, ANTE PUTIN, ATACA LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DE EE.UU.

La Casa Blanca indicó que Moscú violó leyes estadounidenses e internacionales al intentar asesinar usando un agente nervioso a Sergei V. Skripal, exespía ruso, y su hija Yulia, que viven en Inglaterra.

Las sanciones surgen del incidente del 4 de marzo cuando los dos fueron envenenados casi hasta la muerte con un agente nervioso raro y tóxico.

ESPÍA RUSO ES ENVENENADO “DELIBERADAMENTE” EN EL REINO UNIDO

Pero justo este miércoles, el senador conservador Rand Paul dijo que había entregado a Putin una carta de Trump.

“Tuve el honor de entregar una carta del presidente Trump a la administración del presidente Vladimir Putin. La carta hizo hincapié en la importancia de una mayor participación en diversas áreas, incluida la lucha contra el terrorismo, la mejora del diálogo legislativo y la reanudación de los intercambios culturales”, dice un tuit que publicó Paul.

Sin embargo, la Casa Blanca refutó que Trump le pidiera a Paul llevar la misiva a Putin.

“A solicitud del Senador Paul, el presidente Trump proporcionó una carta de presentación. En la carta, el presidente mencionó temas de interés que el senador Paul quería discutir con el presidente Putin “, dijo en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca Hogan Gidley.

ARMAS QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS

Policía británica tras ataque químico ruso a exespía en Salisbury, Inglaterra
Rufus Cox/Getty Images

Tras el envenenamiento de Skripal y su hija Yulia en la ciudad inglesa de Salisbury, las autoridades británicas pronto acusaron a Rusia de estar detrás del intento, pero el Kremlin negó rotundamente la acusación.

“Estados Unidos determinó el 6 de agosto (…) que el gobierno ruso había usado armas químicas o biológicas violando la ley internacional”, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert.

Entre las penalizaciones a Rusia que entrarán en vigor en dos semanas, se incluye la prohibición de exportar desde EE.UU. a Rusia productos considerados de seguridad nacional, como componentes electrónicos o turbinas para aeronaves.

Según la ley estadounidense sobre armas químicas, la conclusión de la culpabilidad de Rusia conlleva a la imposición de sanciones económicas, agregó Nauert, sin ofrecer mayores detalles sobre las sanciones.

A finales de marzo de este año, tres semanas después del ataque químico al exespía, el gobierno de Trump expulsó a 60 diplomáticos rusos y cerró el consulado ruso en Seattle en una serie de represalias coordinadas con sus aliados internacionales.

TRUMP EXPULSA DE EE.UU. A 60 DIPLOMÁTICOS RUSOS

Estas nuevas sanciones se agregan a las que ya había impuesto EE.UU. a Rusia por su anexión de la península ucrania de Crimea y su interferencia en las elecciones presidenciales de 2016.

Internacional, Rusia