Juez de Texas escucha argumentos a favor y en contra de DACA

Juez de Texas escucha argumentos a favor y en contra de DACA

El juez Andrew Hanen no emitió un fallo sino que pidió más evidencia de por qué debe o no cancelar el programa que protege a los Dreamers.

  (POLÍTICA YA).- Un juez federal de Texas que conoce una demanda de siete estados para cancelar DACA, pidió este miércoles más evidencias para tomar una decisión sobre el programa en los próximos días.

La muy esperada audiencia del juez Andrew Hanen se inició este miércoles en Houston cuando el magistrado escuchó los argumentos a favor y en contra del programa de acción diferida para los Llegados Durante la Infancia, conocido como DACA.

JUEZ FEDERAL ORDENA AL GOBIERNO QUE RESTAURE DACA

Pero el fallo quedó aplazado por varios días, luego de que terminara la audiencia sin una decisión sobre si mantiene o no el programa que beneficia a unos 700,000 Dreamers.

Hanen, que fue designado por el expresidente George W. Bush, escuchó los argumentos de 10 estados que dicen que DACA es inconstitucional.

Sus argumentos se basan en gran medida en un fallo judicial anterior de Hanen que bloqueó la entrada en vigor de una expansión del programa y la creación de un programa similar para padres inmigrantes en 2014, llamado DAPA.

ARGUMENTOS PREVIOS

La audiencia, que duró unas tres horas, sirvió para que el juez Hanen escuchara los argumentos tanto de la parte demandante, encabezada por el Fiscal General de Texas, Ken Paxton, como de los defensores del programa, encabezados por el Fondo Educacional para México-americanos (MALDEF).

Paxton, insistió en la eliminación de DACA ante el juez Hanen.

EL DESTINO DE LOS DREAMERS EN MANO DE UN JUEZ

DACA es inconstitucional porque reescribió la ley federal sobre las objeciones del Congreso”, dijo Paxton, quien agregó que el programa “representa una visión peligrosa del poder ejecutivo, que le permitiría al presidente anular

Por su parte, los abogados de MALDEF argumentaron que un problema clave que enfrenta Hanen es si Texas y otros estados pueden iniciar el caso legalmente y están sufriendo daños irreparables de parte de DACA, que existe desde hace cinco años.

“Además de la legalidad de DACA, uno de los temas más importantes de la audiencia de hoy fue si Texas está sufriendo algún tipo de lesión por tener receptores de DACA que viven y trabajan en el estado”, dijo la abogada de MALDEF Nina Perales.

“Texas no pudo señalar evidencia de que los destinatarios de DACA le están costando al estado algo”, agregó la experta legal.

Tras la audiencia del miércoles, los abogados de Maldef, que representa a 22 beneficiarios de DACA, tendrá que entregar un escrito al juez Hanen antes del lunes próximo en el que expresará su punto de vista sobre la constitucionalidad del programa.

Gurbir Grewal, Fiscal General del estado de Nueva York, , ehoxrtó al juez Hanen a tomar una decisión en el mismo sentido que los otros jueces federales que se han pronunciado a favor del programa.

 

Inmigración, DACA