Nogales, protesta, José Antonio Elena Rodríguez

Madre de joven mexicano podrá demandar a agente fronterizo que lo mató

El fallo permite a Araceli Rodríguez demandar al agente Lonnie Swartz por el tiroteo de octubre de 2012 de José Antonio Elena Rodríguez.

(POLÍTICA YAI).- Seis años después de que el adolescente José Antonio Elena Rodríguez recibiera 10 disparos en la espalda de un agente de la Patrulla Fronteriza, una corte federal decidió que el oficial no es inmune a la demanda por daños civiles por parte de la madre del muchacho.

La decisión del martes permite a Araceli Rodríguez demandar al agente Lonnie Swartz por el tiroteo del 10 de octubre de 2012 del adolescente de 16 años.

HRW INTERVIENE CONTRA AGENTE FRONTERIZO QUE MATÓ A UN JOVEN MEXICANO

Nogales, protesta, José Antonio Elena Rodríguez
Max Herman/NurPhoto via Getty Images

El menor de edad había estado caminando por una calle en Nogales, México cuando Swartz, que entonces estaba de servicio y de pie en un terraplén en tierra de Estados Unidos, le disparó a través de una valla fronteriza, alcanzando al niño unas 10 veces.

Swartz dijo que actuó en defensa propia en respuesta a un grupo de lanzadores de rocas, pero Rodríguez asegura que su hijo caminaba pacíficamente.

Un jurado federal de Tucson, Arizona absolvió en abril a Swartz del cargo de asesinato en segundo grado, y no llegó a un acuerdo con respecto a cargos menores de homicidio.

Está programado un nuevo juicio sobre esos cargos para el 23 de octubre.

GOBIERNO PAGA $60 MILLONES PARA ENCUBRIR CASOS DE LA PATRULLA FRONTERIZA

INMUNIDAD CALIFICADA

En el caso civil, un juez de primera instancia rechazó la demanda de inmunidad calificada de Swartz, y dijo que Rodríguez podría reclamar daños y perjuicios por violaciones de los derechos constitucionales de su hijo.

Durante la apelación, Swartz adoptó un argumento ofrecido por el Departamento de Justicia (DOJ) de que Rodríguez carecía de un reclamo llamado “Bivens” contra él por violar la Cuarta Enmienda de la Constitución.

DEMANDAS DE ABUSOS CONTRA LA PATRULLA FRONTERIZA MARCARON EL 2014 EN ARIZONA

El término “acciones de Bivens” se refiere al caso  Bivens v. Seis Agentes Desconocidos en el que la Corte Suprema sostuvo que una violación de los derechos de la Cuarta Enmienda por parte de funcionarios federales puede dar lugar a una causa federal de acción por daños y perjuicios por registros e incautaciones ilegales.

Pero en la opinión mayoritaria del martes, el juez de circuito Andrew Kleinfeld consideró “inconcebible que cualquier oficial razonable” piense que podría matar a Elena Rodríguez, como sugirió la madre, “sin ninguna razón”.

“La corte dejó en claro que la Constitución no se detiene en la frontera”, dijo Lee Gelernt, un abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) que representa a Rodríguez.

“El fallo no pudo haber llegado en un momento más importante, cuando [la administración de Trump] busca militarizar aún más la frontera”, agregó Gelernt.

 

Inmigración, Patrulla Fronteriza, Video