Juez ordena el regreso de avión que llevaba a madre y niña deportadas

Juez ordena el regreso de avión que llevaba a madre y niña deportadas

El juez Emmet Sullivan exigió al gobierno que no deporte a migrantes que buscan asilo y figuran en una demanda de la ACLU.

(POLÍTICA YA).- Un juez federal ordenó este jueves devolver un avión en el que el gobierno del presidente Donald Trump había deportado a una mujer inmigrante con su hija pequeña.

El juez Emmet Sullivan, presidía en el Distrito de Columbia el caso de una demanda presentada por la Unión de Libertades Civiles (ACLU) y el Centro para Estudios de Género y Refugiados (CGRS) por las limitaciones que ha puesto el gobierno a la concesión de asilo.

NIEGAN LA ENTRADA A EE.UU. A TURISTA MEXICANA QUE UNA VEZ USÓ MEDICAID

La demanda cuestiona la decisión del Fiscal General Jeff Sessions de excluir la violencia doméstica y de pandillas como razones para otorgar asilo a los inmigrantes.

La ACLU solicitó una suspensión de deportación para sus demandantes.

PROMESA INCUMPLIDA

Durante la audiencia, Sullivan se enteró que el gobierno había deportado a Carmen (un seudónimo) y a su niña, quienes figuran en la demanda.

Previamente, el gobierno le había asegurado al magistrado durante una audiencia pública que ninguna de las personas que figuran en la demanda sería deportada antes de la medianoche del viernes.

GOBIERNO EMPEZARÁ A RECHAZAR A LA MAYORÍA DE SOLICITANTES DE ASILO

Sullivan entonces exigió a la administración de Trump que regresara el avión que llevaba a las demandantes a Centroamérica y las trajera de vuelta a Estados Unidos.

Además, el juez ordenó al gobierno que deje de deportar del país a los demandantes que figuran en el caso y que buscan protección contra las pandillas y la violencia doméstica.

Los demandantes en el avión se identifican en la demanda como Carmen y su hija menor J.A.C.F., aunque Carmen es un seudónimo, dijo un abogado.

“Carmen y su hija están ahora en algún lugar en el aire entre Texas y El Salvador”, dijo a la cadena NBC News la abogada principal de la ACLU en el caso, Jennifer Chang Newell.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo a NBC News que la agencia está “cumpliendo con la orden del tribunal y que, al llegar a El Salvador, los demandantes no desembarcarán y serán devueltos prontamente a los Estados Unidos”.

DESAFÍO A POLÍTICA DE SESSIONS

La ACLU saludó la medida.

SESSIONS ELIMINA PERMISOS DE TRABAJO INDEFINIDOS DE ASILO O REFUGIADOS

“En desafío a la política de Sessions de negar la protección de asilo a los inmigrantes que huyen de la violencia doméstica y la brutalidad de pandillas, el juez impidió que el gobierno deportase a nuestros clientes mientras considera el caso”, escribió la organización en su cuenta de Twitter.

“El juez ordenó que el gobierno voltee el avión y traiga de regreso a Estados Unidos a la madre y al niño que buscan asilo. Dijo que si la situación no se solucionaba, consideraría los procedimientos de desacato, empezando por el Fiscal General”.

 

Inmigración, Asilo Político