Inmigración, aeropuerto, ee.uu.

Niegan la entrada a EE.UU. a turista mexicana que una vez usó Medicaid

El hijo de Michelle Nicoll Gutiérrez nació en EE.UU. hace 20 meses.

 (POLÍTICA YA).- Agentes de inmigración en el aeropuerto Bush de Houston le negaron la entrada a una mexicana con visa de turista que hace casi dos años dio a luz a su hijo en Estados Unidos.

Michelle Nicoll Gutiérrez llegó el sábado a Houston para celebrar sus cumpleaños con su familia que reside en EE.UU. cuando funcionarios federales la detuvieron en el aeropuerto y le negaron la entrada, revocaron su visa de turista y le impidieron regresar por cinco años.

AHORA EL GOBIERNO BUSCA LIMITAR LA CIUDADANÍA A RESIDENTES PERMANENTES

Según informó el diario Houston Chronicle, la razón del rechazo es que las autoridades la consideraron “una carga pública”.

Gutiérrez, de 42 años, visitaba a menudo Estados Unidos legalmente desde que su madre se casó hace años con un funcionario retirado del servicio exterior estadounidense y se mudó de México a Maryland.

Su hijo pequeño nació en el país hace 20 meses después de enfermar durante una estadía prolongada al final de su embarazo.

En el aeropuerto internacional Bush, los agentes le preguntaron mucho sobre asuntos financieros y sobre el uso que hizo del programa de asistencia federal Medicaid para dar a luz, cuenta el Chronicle.

LA CARGA PÚBLICA

Daniel Hetlage, portavoz de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dijo en un comunicado, que las personas que ingresan a EE.UU. son inadmisibles por ley si corren el riesgo de convertirse en una “carga pública”.

Según la agencia, una vez que se descubrió que Nicoll Gutiérrez usó “asistencia del gobierno durante una estadía anterior para pagar los gastos asociados con tener un hijo en Estados Unidos … se descubrió que era una inmigrante intencionada y regresó”.

CON NUEVAS REGLAS, USCIS PODRÁ NEGAR MÁS VISAS Y PEDIDOS DE CIUDADANÍA

Sin embargo, debido a que el hijo de Gutiérrez nació en Maryland, es automáticamente ciudadano estadounidense y califica para recibir beneficios, incluido Medicaid.

Además, ella también calificó para recibir beneficios según la Ley de reautorización del programa de seguro médico para niños de 2009, en la que más de 29 estados, incluido Maryland, permiten que las mujeres embarazadas que están legalmente presentes y tienen un ingreso familiar anual inferior sean elegibles.

MALAS INTENCIONES

El incidente con Gutiérrez es una muestra de que el gobierno del presidente Donald Trump tiene la intención de negar visas y ciudadanías incluso a inmigrantes que tienen sus papeles migratorios.

Se reveló esta semana que el gobierno está finalizando una nueva regla que dificultaría a los que tienen “Green Card” hacerse ciudadanos si ellos o sus dependientes, incluyendo sus hijos estadounidenses, han utilizado beneficios, como Medicaid, cupones de alimentos hasta el Programa de seguro de salud para niños y Obamacare.

 

Inmigración, Medicaid