Descubren discrepancias en el conteo de votos de Ohio y Kansas

Descubren discrepancias en el conteo de votos de Ohio y Kansas

La diferencia entre los candidatos ha quedado reducida en las dos elecciones más competitivas que se celebraron el martes.

(POLÍTICA YA).- Fucionarios electorales del estado de Ohio descubrieron que habían sido “dejados de contar” unos 588 votos de las elecciones especiales que se celebraron en su distrito congresional 12 para elegir a un representante al Capitolio.

En Kansas, “un error administrativo” otorgó casi un centenar de votos adicionales a Khris Kobach el candidato favorito del presidente Donald Trump en las elecciones primarias republicanas que se celebraron el pasado martes.

DEMÓCRATAS LOGRAN PENETRAR EN LA “TIERRA DE TRUMP” EN ELECCIONES

Curiosamente, los resultados de las dos carreras más competitivas de las votaciones en 5 estados, han tenido que ser corregidos días después de las elecciones.

Como consecuencia, ambas están ahora más cerradas que antes sin que aún se pueda declarar a un ganador.

El descubrimiento de los 588 votos sin contar en la elección especial de Ohio ha acercado aún más al demócrata Danny O’Connor del republicano Troy Balderson.

SIN PROCESAR

“Los votos de una parte de un lugar de votación no se habían procesado en el sistema de tabulación”, dijo la Junta de Elecciones del Condado de Franklin en un comunicado de prensa.

Los votos sin contar fueron de un suburbio de Columbus.

Antes del descubrimiento, Balderson tenía una ventaja sobre O’Connor por más de 1,700 votos. Pero con los 588 votos incluidos, el margen ha quedado reducido a 1,564, según el diario Cincinnati Enquirer.

5 ESTADOS CELEBRAN ELECCIONES QUE DEFINIRÁN A NOVIEMBRE

Prematuramente, el presidente Trump declaró la victoria de Balderson el martes por la noche.

Pero O’Connor dijo que no admitirá hasta que se cuenten todos los votos.

El secretario de estado de Ohio había informado el miércoles que todavía quedan más de 3,400 votos provisionales y 5,048 votos ausentes pendientes, mucho más que la ventaja de Balderson.

La ley de Ohio prohíbe a las juntas electorales contar las boletas hasta el día 11 después de las elecciones.

ERROR ADMINISTRATIVO

Mientras, la diferencia entre Kobach y el actual gobernador de Kansas Jeff Coyler en las elecciones primarias republicanas por la gobernación de Kansas ha quedado reducida a apenas 100 votos.

Shelly Harms, secretaria del Condado Thomas, informó al diario USA Today que ella envió por fax el martes las tabulaciones tanto para Kobach como para Colyer, pero de algún modo los números fueron ingresados incorrectamente por la oficina del Secretario de Estado, recortando 100 votos para Colyer.

La funcionaria agregó que el documento que envió incluía a Colyer recibiendo 522 votos en el condado, pero se ingresó como 422 en la oficina del Secretario de Estado.

OLA DE TRIUNFOS DEMÓCRATA PODRÍA DURAR HASTA ELECCIONES DE NOVIEMBRE

“Fue un error administrativo”, dijo, y agregó que no había visto que algo así sucediera desde que ocupó el cargo desde 2005.

El director de elecciones estatales Bryan Caskey confirmó la discrepancia.

Kobach, quien favorece la política de línea dura del gobierno e hizo su campaña como un firme aliado de Trump, es el actual secretario de Estado de Kansas.

En entrevista con la cadena de noticias CNN, Kobach dijo que está dispuesto a recusarse, aunque calificó su papel de gran simbolismo en cualquier caso.

“Realmente no tiene sentido, pero dije que si mi oponente desea hacerlo, estaría feliz de hacerlo”, indicó.

“Pero es puramente simbólico. No creo que entienda el proceso”, agregó Kobach.

 

 

 

Elecciones, Ohio, Video