Ejército congela despido de soldados en “vía rápida” para ciudadanía

Ejército congela despido de soldados en “vía rápida” para ciudadanía

La medida fue tomada tras una serie de demandas de soldados que denunciaron que han sido expulsados de la fuerza injustamente.

(POLÍTICA YA).- El ejército suspendió temporalmente el despido de reclutas inmigrantes que se alistaron como parte de un programa especial militar que les facilita obtener la ciudadanía.

La medida fue tomada tras una serie de demandas de soldados que denunciaron que han sido expulsados de la fuerza injustamente y sin ninguna explicación.

GOBIERNO DE TRUMP NEGARÁ A RECLUTAS LA “VÍA RÁPIDA” PARA LA CIUDADANÍA

Los decenas de reclutas inmigrantes habían sido dados de baja o se les había cancelado sus contratos sin explicarles el motivo. A otros, el ejército les dijo que los consideraba un riesgo para la seguridad porque tenían familiares en el exterior o porque el Departamento de Defensa había investigado sus antecedentes.

Pero en un memorando compartido con la agencia de noticias Prensa Asociada (AP) fechado el 20 de julio, un alto funcionario del ejército ordenó que el servicio “suspenda el procesamiento de todas las acciones de separación involuntarias” para las personas en el programa.

El memorando detalla las órdenes dadas a oficiales de alto rango del ejército para que dejen de procesar, con efecto inmediato, los ceses de los hombres y mujeres que se entraron en el programa especial para inmigrantes.

El funcionario también instruye a que se lleve a cabo una revisión de los procedimientos de despido para los soldados afectados antes del 15 de agosto.

DIRECTRICES ADICIONALES

Marshall Williams, secretario asistente adjunto del ejército para asuntos de mano de obra y reserva, también solicitó al subjefe de personal del ejército que recomiende si se deberían emitir directrices adicionales sobre los procedimientos de descarga para las personas que se alistaron a través de las adhesiones militares vitales para el Programa de interés nacional (MAVNI).

El servicio emitió el memorando del 20 de julio días después de revertir su decisión de dar de baja a Lucas Calixto, un reservista brasileño de 28 años que ingresó al ejército a través del programa y demandó al Pentágono porque enfrentaba un futuro incierto en los Estados Unidos debido a su separación.

PENTÁGONO NO PODRÁ BLOQUEAR LA CIUDADANÍA A RECLUTAS EXTRANJEROS

La decisión es la última controversia en torno a un programa piloto que el Pentágono estableció en 2008 y que ofrece ciudadanía estadounidense expedita para reclutas nacidos en el extranjero con habilidades médicas y de lenguaje altamente deseadas.

Más de 10,000 reclutas se han alistado en el ejército a través del programa, en algunos casos obteniendo la ciudadanía al final de su entrenamiento básico.

No estaba claro si la suspensión del Ejército daría lugar a que menos reclutas de MAVNI fueran dados de baja en el futuro.

Margaret Stock, abogada de inmigración y teniente coronel retirada del ejército consideró que con el memorando, el ejército reconoce que ha dado de baja indebidamente a cientos de soldados.

“El ejército reconoce que ha dado de baja indebidamente a cientos de soldados”, dijo Stock.

“El paso siguiente debería ser derogar las bajas indebidas”.

Inmigración, Ejército