Rick Gates traiciona a Manafort: qué reveló en corte

Rick Gates traiciona a Manafort: qué reveló en corte

Rick Gates testificó que cometió crímenes junto y bajo la dirección de su excolega, Paul Manafort.

Washington, D.C. (Entravision) – Rick Gates, el “número dos” de la campaña del presidente Donald Trump, testificó contra quien es considerado su maestro y colega Paul Manafort.

Durante décadas, Gates ha sido definido como “el protegido” de Manafort, su “mano derecha” y su “consejero”.

El caso contra Manafort es considerado el primer juicio fruto de la investigación de Robert Mueller sobre los supuestos lazos entre Rusia y el equipo electoral del actual mandatario durante las elecciones presidenciales del 2016.

Gates reconoció que él y Manafort entre 2006 y 2017 trabajaron para Gobiernos extranjeros, incluido el del expresidente prorruso de Ucrania Víktor Yanukóvich (2010-2014) y otros lideres rusos.

Además, afirmó sostener quince cuentas bancarias secretas, que habrían sido usadas para cometer los delitos de evasión.

Esta se convierte en la primera confesión en un juicio contra un miembro del equipo electoral del mandatario durante .

Le puede interesar: APRESAN A LEGISLADOR REPUBLICANO POR FRAUDE FINANCIERO

Expertos indican que hasta ahora, Gates siempre había sido fiel a Manafort, le ayudó a manejar las operaciones diarias de la campaña de Trump y cargó con algunos de sus errores más sonados.

Por ejemplo, recibió una fuerte reprimenda por no haber supervisado correctamente el discurso que pronunció la ahora primera dama, Melania Trump, durante la Convención Nacional Republicana y que guardaba grandes similitudes con otro que dio en 2008 su antecesora, Michelle Obama.

Trump fue acusada de plagio.

Tras el testimonio de Gates, Manafort quien enfrenta diversos cargos fue trasladado a una cárcel del estado de Virginia.

Manafort enfrenta 18 cargos de fraude bancario y fiscal por no haber declarado los 75 millones de dólares que obtuvo por asesorar a ejecutivos extranjeros.

Los cargos no están directamente relacionados con las actividades que desempeñó como jefe de campaña de Trump entre junio y agosto de 2016.

Leer también: LEGISLADOR REPUBLICANO: SOLO EL GOP PUEDE PROTEGER A TRUMP DE MUELLER

Pero según la acusación formal contra él, en ese período de tiempo sí mantuvo contacto con varios líderes y negociantes cercanos al Kremlin, como el millonario Oleg Deripaska.

El juez ha considerado en numerosas ocasiones que Manafort es una figura de interés para Mueller porque podría incriminar a Trump.

Por ahora, Manafort se ha declarado no culpable y se ha negado a colaborar con la acusación.

Tsi-tsi-ki Félix conversó con Iván García-Hidalgo, analista republicano, y Federico De Jesús, analista demócrata, sobre las implicaciones que el caso de Manafort podría tener para la presidencia de Donald Trump.

PolíticaYa con Tsi-Tsi-Ki Félix, Donald Trump, Interferencia Rusa, Vídeo